Los trabajos serán desarrollados por la sección de Teledetección y SIG del Instituto de Desarrollo Regional

La UCLM colabora en la creacion de un centro nacional antiincencios

13/12/2005

La UCLM colabora en la creacion de un centro nacional antiincencios

13/12/2005

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participará activamente en la creación del Centro de Coordinación de la Información Nacional (CCIN) del Ministerio de Medio Ambiente, el primer centro antiincendios de carácter estatal. La colaboración de la UCLM en esta iniciativa se materializará a través de la Sección de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica (SIG) del Instituto de Desarrollo Regional (IDR).
En el proyecto del CCIN participan también las universidades de Valladolid y de Alcalá (Madrid) que, junto con la de Castilla-La Mancha, trabajarán para mejorar la eficacia en la lucha de los incendios forestales en las tres etapas sucesivas en las que es necesario abordar este problema: prevención, planificación y control de los medios áereos y consecuencias de los siniestros.
Dichos objetivos se contemplan en un convenio que, en el caso de la UCLM, se traduce en la elaboración y el suministro de información relevante a efectos de la planificación de medios en la lucha contra los incendios forestales en la Península Ibérica y las Islas Baleares con una dotación presupuestaria de 150.000 euros.
En la práctica, se aplicarán las investigaciones, datos y metodologías disponibles en la sección de Teledetección y SIG del IDR, dirigida por el profesor Antonio Quintanilla, a la puesta a punto de un sistema de planificación de medios para la lucha contra los incendios, asociados a los niveles de riesgo de que se produzca este tipo de siniestros. Este sistema se pondrá a disposición del CCIN.
El estudio que realizará la UCLM constará de tres fases: delimitar sobre un Sistema de Información Territorial, a escala 1:25.000, los usos del suelo; delimitar áreas homogéneas con respecto a la frecuencia histórica mensual de incendios y de la caída de rayos; y elaborar la metodología y su aplicación APRA cada área homogénea definida en la fase anterior.
Al final de este estudio se podrán hacer propuestas de localización y ordenación de los medios de lucha contra los incendios forestales del Ministerio y recomendaciones de actuación localizadas para la prevención en áreas de riesgo alto o muy alto.