En esta edición se presentaron un total de 73 trabajos de investigación, de los que 20 concurrieron a la fase final del certamen

La UCLM acogio el acto de entrega de Premios del Certamen Arquimedes

01/12/2005

La UCLM acogio el acto de entrega de Premios del Certamen Arquimedes

01/12/2005

La Directora General de Universidades del MEC, Carmen Ruiz-Rivas Hernando, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, daban a conocer los resultados del IV Certamen Arquímedes momentos antes de la entrega de Premios, que se ha llevado a cabo en el Salón de Actos de la Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete. El jurado ha decidido otorgar dos primeros premios, dotados con 9.200 euros, a los trabajos: Desarrollo de un código hibrido pic-fluido para simulación de motores de efecto hall, realizado por Diego Escobar Antón y Alfredo Miguel Antón Sánchez (Universidad Politécnica de Madrid), y al titulado El prodigioso príncipe transilvano: un caso de opinión pública en tiempos del Quijote, obra de Rubén González Cuerva (Universidad Autónoma de Madrid).
El primero de ellos, perteneciente al ámbito de las Ciencias y las Ingenierías, desarrolla un código numérico para simular un motor de plasma con especies cargadas en presencia de campos magnéticos y eléctricos, que puede sustituir a los habituales químicos en transporte aeroespacial. El otro trabajo, del ámbito de las Humanidades, es un estudio histórico y sociológico de una figura falsamente mítica de fines del XVI, utilizada como propaganda católica por los jesuitas y escogida como tema para una comedia atribuida a Lope de Vega. En cuanto al premio especial de la Universidad de Castilla-La Mancha, dotado con 4.000 euros, ha sido para Antonio Benayas Hernández, por un trabajo sobre la obtención de un tren de pulsos láser a partir de un cristal nab en una cavidad con sesam.
La Universidad de Castilla-La Mancha ha acogido por vez primera la fase final de este certamen nacional, con el que el Ministerio de Educación y Ciencia, como comentó la Directora General de Universidades, pretende estimular a los universitarios españoles en el desarrollo de ideas originales que contribuyan a la investigación científica española. Una iniciativa que ha cumplido su cuarta edición con el fin de impulsar el progreso económico y social a través del potencial humano que se encuentra en las aulas universitarias españolas. Los trabajos han consistido en investigaciones básicas o aplicadas, proyectos de ingeniería, o prototipos relacionados con cualquiera de las materias científicas contenidas en los planes de estudios de las universidades españolas.
El rector, Ernesto Martínez Ataz, agradeció al Ministerio de Educación la confianza depositada en la UCLM para la celebración de la fase final del Certamen, del que destacó, dijo, “la gran calidad investigadora de los trabajos preseleccionados, lo que ha hecho muy difícil la elección final de ganadores”. También mostró su deseo de que en años sucesivos algún estudiante de la Universidad Regional pueda llegar a la fase final de este Certamen.
El segundo premio a la Investigación, dotado con 6.000 euros, ha sido otorgado a Aday Robaina Rapisarda (Universidad de La Laguna), autor de un estudio sobre implicaciones cosmológicas en distancias a supernovas. El tercer premio, de 4.000 euros, a la Investigación ha recaído en Isaac Praga Nogueira (Universidad Pontificia de Comillas), por su análisis de la incertidumbre para un modelo de gestión del riesgo en mercados eléctricos.
Además se han entregado dos accesit de 2.000 euros; uno de ellos para José Luis Pinilla Ibarz (Universidad de Zaragoza), que presentó un trabajo sobre vanadio soportado en monolitos recubiertos de carbono, y el otro para José Luis Alonso Laporta (Universidad Pontificia de Comillas), por su estudio sobre la institución jurídica del trust en el derecho internacional privado español.
También se otorgaron dos Premios Especiales de empresas dotados con 4.000 euros; el de la empresa IBM a la investigación ha recaído en Alfonso Alarcón Pardo (Universidad Autónoma de Barcelona), por un trabajo sobre dispositivos nanoelectrónicos para aplicaciones digitales y analógicas; y el Premio Especial de la empresa Acciona ha sido para Manuel Andrés Soage Quintans (Universidad de la Coruña), por un trabajo sobre el comportamiento hidrodinámico y la evolución de la salinidad en zonas costeras de gran impacto ambiental.
El Jurado, además, ha concedido estancias en centros de investigación del CSIC a los siguientes participantes: Mónica Hidalgo Blanco (Universidad de Oviedo), por el estudio titulado Rogativas para pedir agua en el manuscrito aljamiado-morisco; Nuria Pérez Álvarez (Universidad Politécnica de Cataluña), por el trabajo “Estudio del primer periodo sin tratamiento en un ensayo clínico de VIH”; y Elena Caro Martínez y Esther Ruescas Escolano (Universidad Miguel Hernández), por el trabajo “Regulación de la expresión del gen C-FOS en la vía visual de la rata”.

GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 1 de Diciembre de 2005