Harán hincapié en la necesidad de optimizar los recursos naturales mediante cambios en los estilos de producción y consumo

La UCLM acoge unas Jornadas sobre Desarrollo y Sostenibilidad

12/12/2005

La UCLM acoge unas Jornadas sobre Desarrollo y Sostenibilidad

12/12/2005

Entre este martes, 13 de diciembre, y el miércoles, día 14, el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete acogerá las Jornadas sobre Desarrollo y Sostenibilidad organizadas por el Observatorio de la Sostenibilidad de Albacete, la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete. Bajo la dirección de los profesores Miguel R. Pardo y Jorge de las Heras, y el concejal de Medio Ambiente, Ramón Sotos, este encuentro abordará las claves del desarrollo económico basado en la toma de conciencia sobre el carácter agotable de los recursos naturales.

Tras ser inauguradas, a las 10:00 horas, por el vicerrector de Estudios y Programas de la UCLM, Miguel Ángel Collado Yurrita, y el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, las Jornadas se abrirán con la ponencia “Desarrollo económico y gestión medioambiental, a cargo del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia, Juan Antonio Tomás Carpí. Posteriormente, el catedrático de Producción Vegetal de la UCLM, José María Tarjuelo, hablará sobre agua y desarrollo sostenible.

La sesión matinal proseguirá a partir de las 13:00 horas con una mesa redonda sobre las perspectivas de sostenibilidad del sector agrario. En ella tomarán parte el presidente de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, José Luis Porcuna, el director técnico del ITAP –Instituto Técnico Agronómico Provincial-, Prudencio López Fuster, y la profesora de Economía Aplicada de la UCLM Ángela Triguero.

Ya por la tarde, a las 17:00 horas, el concejal de Medio Ambiente, Ramón Sotos, será el encargado de presentar al director del Observatorio Nacional de Sostenibilidad, que ofrecerá la charla “Agendas 21. Planes de Acción local y Observatorios de Sostenibilidad”. Seguidamente intervendrá el director de Ordenación del territorio de la Fundación Metrópolis, Gabriel Escobar, que ofrecerá una conferencia sobre los planes de Ordenación Municipal Sostenibles. La última actividad del día será una mesa de debate formada por el citado director de Ordenación del Territorio, un representante del Colegio de Arquitectos y otro de la Escuela de Caminos de Ciudad Real, que abordan el tema “Urbanismo y Sostenibilidad”, bajo la moderación del concejal de Urbanismo de Albacete, Roberto Tejada.

La sesión del miércoles, 14 de diciembre, se abrirá con las charlas tituladas “Desarrollo rural sostenible” y “El futuro energético”, a cargo del director de la Red Española de Desarrollo Rural, Antonio González Cabrera, y el Director General de Industria y Energía, Benito Montiel, respectivamente. Por último se ofrecerá la mesa redonda “Energía y Consumo Sostenible”, en la que participarán: Antonio Lucena (Ecologistas en Acción), Juan Carlos Sánchez (Servicio de Salud Ambiental del Ayuntamiento de Albacete), Miguel Ángel Gómez Borja (profesor de la UCLM), Venancio Polo (Iberdorla) y Gregorio López Sanz (profesor UCLM).

GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 12 de Diciembre de 2005