Se ha presentado la Fundación General de la UCLM, la memoria de la Defensora Universitaria, y el informe del rector sobre la marcha de la Universidad

El Claustro de la UCLM celebra su reunion anual en el Campus de Albacete

22/12/2005

El Claustro de la UCLM celebra su reunion anual en el Campus de Albacete

22/12/2005

El Claustro de la Universidad de Castilla-la Mancha, máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, se ha reunido en el Campus de Albacete para celebrar su sesión anual. En esta sesión, el rector ha informado de los hechos más importantes y significativos acaecidos en la UCLM durante el último curso. Asimismo, ha conocido las acciones llevadas a cabo por la Defensora del Universitario, así como las actividades de la Fundación General de la UCLM. El Claustro está integrado en la UCLM por un total de 219 miembros en representación de todos los colectivos: el Personal Docente e Investigador (PDI), el Personal de Administración y Servicios (PAS) y sector de alumnos.
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, ha trasladado al Claustro de la institución académica, reunido este año en el Campus de Albacete, los hechos más sobresalientes ocurridos en la UCLM cuando se cumplen dos años de mandato del equipo que encabeza, informando de las diferentes acciones que ha emprendido y que se marcaba como objetivos en su programa electoral.
Entre otras políticas de interés, los miembros del Claustro conocieron las acciones llevadas a cabo por el equipo de gobierno en materia de profesorado, y que pasan por un aumento de la plantilla hasta conseguir una ratio profesor/alumno de 1/15. Asimismo, el rector mostró su satisfacción ante el aumento de alumnos de la UCLM que realizan sus estudios en el extranjero.
Martínez Ataz se refirió también al aumento del postgrado en la Universidad, tanto en la oferta como en su calidad.
La innovación y la convergencia europea ya son una realidad en la Universidad regional, según informó Ernesto Martínez, varios centros están ya impartiendo el primer curso con el sistema de créditos europeos y está previsto que la cifra se duplique el próximo año.
En cuanto a infraestructuras, el rector expuso el balance de obras realizadas y la previsión de las que están por acometerse en 2006 e hizo hincapié en la disponibilidad de suelo para ampliación y expansión de la UCLM.
En materia de investigación, el rector hizo un recorrido por la participación de los investigadores de la Universidad en los distintos proyectos y resaltó el aumento de la financiación obtenida en esta materia.
En otro orden de cosas, ha intervenido la defensora del Universitario, Cándida Gutiérrez que, por primera vez, ofreció datos del informe anual de la actividad llevada a cabo por su Oficina. La defensora hizo hincapié en su intento por solucionar los problemas a través de la mediación, un método que requiere un proceso voluntario, participativo y flexible que supone que las partes involucradas aceptan que intervenga un tercero neutral, en este caso la defensora, con la función de ayudar a resolver el conflicto.
El número total de casos planteados por alumnos, profesores y personal de administración y servicios ante la Defensora ha sido de 109 (50 en Albacete, 32 en Ciudad Real, 14 en Cuenca y 13 en Toledo), de los que un elevado porcentaje (el 76 por ciento) han sido resueltos de forma favorable para ambas partes. Un 8 por ciento han resultado desfavorables, el 14 por ciento se encuentran en trámite actualmente y el 2 por ciento restante, bien se han desestimado por no encontrar motivos suficientes para su tramitación, o bien se ha producido abandono o desinterés de las partes tras iniciar los trámites.

Por otro lado, el director de la Fundación General de la Universidad, Eliseo Cuadrao, informó al Claustro de los objetivos, características y actividades de la Fundación en los últimos años. Dentro del balance de actuación de los últimos años hizo mención especial al programa de Español para Extranjeros, los cursos de postgrado para iberoamericanos, el Máster en Prevención de Riesgos Laborales, el Máster en Caza y Conservación o las encomiendas de gestión de la Finca Galiana y el Colegio Gregorio Marañón, entre otras. Además se refirió a las nuevas líneas estratégicas que viene desarrollando, tales como el Foro Empleo, la formación de emprendedores, los programas de prácticas y cooperación al desarrollo y proyectos de voluntariado social para estudiantes de la Universidad.
Gabinete de Comunicación. 22 de diciembre de 2005