El catedrático de Farmacología ha sido nombrado Subdirector General de Redes Temáticas de Investigación Cooperativa

El profesor de la UCLM Valentin Cena evaluara la investigacion biomedica espanola para el Ministerio de Sanidad

30/08/2005

30/08/2005

El investigador, catedrático de Farmacología y profesor de la Facultad de Medicina de la UCLM, Valentín Ceña, ha sido nombrado Subdirector General de Redes Temáticas de Investigación Cooperativa, una subdirección encuadrada dentro del Instituto de Salud Carlos III, organismo del Ministerio de Sanidad que se ocupa de la investigación biomédica. Su experiencia en investigación y gestión ha posibilitado un nombramiento que conlleva evaluar la actividad investigadora de 69 redes de temática muy variada, desde investigación del cáncer a enfermedades neurológicas.
Actualmente funcionan en España 69 redes de investigación que agrupan a más de 11.000 investigadores. Estas redes se generaron hace casi 3 años y, a juicio de Ceña “supusieron un cambio en la mentalidad investigadora del Sistema Nacional de Salud, pues su filosofía consiste en agrupar investigadores clínicos y básicos en torno a la investigación sobre un problema de relevancia clínica para el Sistema Nacional de Salud”. Esto, continúa el profesor, “ha permitido que investigadores básicos y clínicos coordinen sus esfuerzos investigadores y establezcan relaciones de colaboración científica que han facilitado un mejor abordaje de los problemas objeto de estudio”.
Las funciones de Valentín Ceña en la Subdirección consistirán, inicialmente, en evaluar la actividad investigadora de las redes y en desarrollar nuevos instrumentos de investigación en red, como los Centros de Investigación Biomédica en red (CIBER).
A lo largo de este año, Valentín Ceña ha sido el coordinador del área de fisiología y farmacología de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), organismo encargado de la evaluación de la calidad científica y la viabilidad de los proyectos de investigación del estado español, pero este nombramiento le obliga a dejar la ANEP debido al grado de dedicación que exige su nuevo cargo.