José María Barreda, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), y Evangelina Aranda, vicerrectora del Campus de Toledo, han inaugurado esta mañana el XV Seminario de Estudios Autonómicos de la UCLM, que hasta mañana viernes acogerá la capital regional. Durante su intervención, Barreda manifestó que las consideraciones que surjan del Seminario serán utilizadas por el gobierno de la región en el planteamiento de sus propias modificaciones estatutarias. Por su parte, Aranda afirmó que la Universidad debe ser un actor fundamental en un debate con profundas connotaciones antropológicas y de identidad nacional como es el de la reforma de las autonomías.
Barreda comenzó su intervención felicitando a la UCLM, y en particular a Luis Ortega, director del Seminario de Estudios Autonómicos, por la continuidad en la celebración del mismo, que calificó de “oportuno y no oportunista”. El presidente anunció que el gobierno de Castilla-La Mancha utilizará las consideraciones que se hagan en el transcurso del Seminario para abordar su propia reforma estatutaria. “Agradezco a la UCLM su interés académico y científico, que una vez más demuestra que está en nuestra realidad y que influye en ella. En el esfuerzo que todos hacemos por mejorarla, la contribución de la UCLM es sencillamente inestimable”, indicó Barreda, que afirma tener en las conversaciones con el profesor Ortega una guía orientativa sobre sus opiniones en relación con la modificación estatutaria. “En el debate de las reformas constitucionales y estatutarias quiero subrayar que, afortunadamente, en la región disponemos de masa crítica propia y suficiente para tener autonomía en nuestras reflexiones y también en la toma de nuestras decisiones políticas”, añadió.
El presidente del gobierno regional afirmó además que la organización del estado democrático a partir de la Constitución de 1978 ha sido un éxito para España y particularmente para las llamadas ‘regiones’. “El artículo 2, al recoger los conceptos de ‘región’ y ‘nacionalidad’ ya establece de manera clara la doble lógica de la unidad y de la diversidad, dos lógicas aparentemente contradictorias cuya convivencia genera tensiones”, señaló Barreda. “El éxito de la España de las autonomías pone de manifiesto que han desaparecido y tienen que desaparecer más todavía las diferencias entre unos territorios y otros. Si algo hay que reformar no es en dirección a la desigualdad, porque la diversidad y el pluralismo político también son posibles dentro de la igualdad”, indicó.
Evangelina Aranda, vicerrectora del Campus de Toledo, destacó el papel de las universidades en el debate sobre la reforma autonómica, debido fundamentalmente a que muchos profesores y catedráticos de las áreas jurídicas están implicados en menor o mayor medida en la gestación de algunas de las ideas de reforma. “La modificación estatutaria tiene profundas connotaciones antropológicas y de identidad nacional y trasciende la literalidad de la norma. Debemos ser conscientes de que el debate busca no sólo optimizar los recursos y mejorar la gestión de la cosa pública, sino también replantear el modelo de estado que queremos para España”, afirmó la vicerrectora.
La primera ponencia del seminario, desarrollada por Luis Ortega, director del Seminario y del Centro de Estudios Europeos de la UCLM, versó sobre las modificaciones constitucionales anunciadas por el gobierno socialista, las reformas estatutarias en marcha y la futura modificación del Senado. “Las reformas iniciadas por el País Vasco y Cataluña han generalizado el proceso en todas las comunidades autónomas, pero los estatutos no son el instrumento constitucional para reformar el Título VIII”, manifestó Ortega. “Todas las regiones españolas han dejado de serlo según el concepto establecido en 1978. Veinticinco años después, Castilla-La Mancha, con su diversidad estructural y de origen, es una auténtica comunidad política y de autogobierno. Puede ser excesivo definirla como nacionalidad, pero ya no es una región administrativa”, añadió el profesor.
En relación con la reforma de la Cámara Baja, Ortega indicó que habría que replantearse su papel en relación con la política del gobierno surgida de la mayoría del Congreso. “Cuando un partido político se presenta ante el electorado con un programa, no me parece que éste se pueda bloquear en una cámara de representación territorial, aunque sí puede plantearse la colaboración del Senado en la adopción de un determinado tipo de decisiones políticas estatales”, afirmó.
El XV Seminario de Estudios Autonómicos de la UCLM abordará las reformas de los estatutos de Castilla-La Mancha, País Vasco y Cataluña. A las 19.30 horas será clausurado por José Luis Méndez Romeo, secretario de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de las Administraciones Públicas.