Cuatro prestigiosos cervantistas desarrollarán sus ponencias sobre El Quijote coincidiendo con los actos conmemorativos del Día Mundial del Libro

La Facultad de Humanidades de Toledo organiza el ciclo "Lecciones sobre El Quijote en su IV Centenario"

22/04/2005

22/04/2005

Esta tarde comienza en la Biblioteca de Castilla-La Mancha el ciclo de conferencias “Lecciones sobre El Quijote en su IV Centenario”, organizado por la Facultad de Humanidades de Toledo, la Federación de Asociaciones de Profesores de Español y la Biblioteca Regional con el objetivo de acercar a los estudiantes universitarios, docentes de secundaria y público general las últimas aportaciones de la crítica literaria en relación con la más universal de las obras de Miguel de Cervantes. Las cuatro conferencias del ciclo, que coincidirá con los actos conmemorativos del Día Mundial del Libro, serán desarrolladas por cuatro prestigiosos cervantistas procedentes de las universidades de Cornell, Navarra y Vigo y del IES Beatriz Galindo de Madrid.
A las 17.30 horas de esta tarde, Ciriaco Morón Arroyo, profesor emérito de Cornell University, pronunciará la conferencia “El autor de El Quijote: hijo del entendimiento”, la primera del ciclo “Lecciones sobre El Quijote en su IV Centenario”, coordinado por Francisco Crosas, profesor de Literatura de la Facultad de Humanidades de Toledo. Seguidamente, Magdalena Velasco, catedrática del IES Beatriz Galindo de Madrid, desarrollará la ponencia “La mujer en el Quiojote”.
Mañana sábado, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Libro, será Miguel Zugasti, profesor de la Universidad de Navarra, el encargado de inaugurar la jornada a las 10.00 horas con la conferencia “El Quijote como retrato de la sociedad española del siglo XVII”. A las 11.30, José Montero Reguera, profesor de la Universidad de Vigo y presidente de la Asociación de Cervantistas, hablará sobre El Quijote y el nacimiento de la novela moderna.
Después de la última ponencia, tendrá lugar la asamblea constituyente de la Asociación de Profesores de Español de Castilla-La Mancha, integrada en la Federación de Asociaciones de Profesores de Español, que ha colaborado en la organización de las “Lecciones” junto a la Facultad de Humanidades y la Biblioteca regional.