Juan Pedro Hernández Moltó y Lamberto García Pineda participan en un curso promovido por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

La asociacion Aula de Bolsa de Toledo analiza la situacion economico-empresarial en Espana

19/04/2005

19/04/2005

El presidente del Consejo de Administración de Caja Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, y el catedrático de Economía Aplicada de la UCLM, José María Montero Lorenzo, inaugurarán mañana en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo el curso “Situación económico-empresarial en España: una perspectiva actual”, organizado por la asociación Aula de Bolsa y el Club Bursátil Universitario con el objetivo de examinar los principales indicadores de la evolución del sector empresarial en nuestro país. La segunda jornada del curso, que será inaugurada el próximo jueves por Lamberto García Pineda, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo, ofrecerá consejos prácticos para la gestión del capital.
El curso que comienza mañana en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo se desarrollará a lo largo de dos jornadas en torno a dos bloques temáticos. El primero, que lleva por título “Situación económico-empresarial en España: una perspectiva actual”, será inaugurado a las 10.00 horas por Juan Pedro Hernández Moltó, presidente del Consejo de Administración de Caja Castilla-La Mancha, y por José María Montero Lorenzo, catedrático de Economía Aplicada de la UCLM. A continuación, Cristina Ruza Paz-Cubera, profesora de Economía Aplicada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), desarrollará una ponencia sobre el endeudamiento familiar en España. Seguidamente, Juan Carlos Ureta Domingo, presidente de Renta 4 Sociedad de Valores, compartirá con los asistentes al curso las directrices empresariales de la sociedad que dirige.
La sesión de tarde dará comienzo a las 17.00 horas con una conferencia que lleva por título “El ámbito geográfico de la empresa mulitinacional. Opciones estratégicas”, que será pronunciada por Juan José Durán Herrera, catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Seguidamente, Miguel Angel Galindo Martín, catedrático de Política Económica de la UCLM, desarrollará una ponencia sobre la ética en los mercados.
Gestión del capital
A las 10.30 horas del jueves 21 dará comienzo en el Aula Magna del antiguo convento de Madre de Dios el segundo bloque temático del curso, que lleva por título “Consejos prácticos para la gestión del capital”. Participarán en la inauguración Lamberto García Pineda, concejal de Hacienda, Régimen Interior, Empleo y Personal del Ayuntamiento de Madrid y Gregorio Serna Calvo, profesor de Economía Financiera de la UCLM. Seguidamente tendrá lugar la ponencia “Microestructura del mercado”, a cardo de Mikel Tapia Torres, profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Carlos III (Madrid).
A las 12.00 horas será Miguel Pareja Martínez, director del departamento de análisis de Eurodeal A. V. el encargado de instruir a los asistentes sobre las divergencias y las estrategias operativas. En sesión de tarde, Ricardo Palomo Zurdo, vocal del comité asesor de la Asociación de Empresarios de Coleccionismo e Inversión (AECI), pronunciará la conferencia “Diversificación e inversión complementaria en bienes de colección”.
Clausurará el curso una mesa redonda sobre los mecanismos para poner en marcha un club de inversión, moderada por Rafael Rubio, director de la revista “Mi cartera de inversión”. Participarán en la mesa distintos representantes del Club Bursátil Universitario de Toledo, que se constituyó en 1999 con 38 socios-partícipes estudiantes de la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. En la actualidad pertenecen al Club 23 alumnos de esta licenciatura, y el valor de participación ahora mismo ronda los 33.00 euros.
Los clubes de inversión se constituyen como comunidades de bienes que ser rigen por el Código Civil y el Código de Comercio. Se trata de entidades en régimen de atribución de rentas, ya que los frutos serán atribuidos a cada uno de los comuneros, adquiriendo la naturaleza de rendimientos del capital mobiliario o incrementos y disminuciones del patrimonio, en función de su participación. El Club Bursátil Universitario de Toledo es, por tanto, una asociación sin ánimo de lucro que sirve para que sus integrantes adquieran formación moviendo su dinero en la Bolsa. Los beneficios, si existen, se reinvierten en la organización de cursos, seminarios, jornadas y conferencias, así como en la edición de la revista semestral “Economix”.