La UCLM y ADEMTO organizan las II Jornadas Toledanas de Esclerosis Múltiple

El tratamiento de la esclerosis multiple requiere un enfoque multidisciplinar hacia el enfermo y su entorno

08/04/2005

08/04/2005

La vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda y el presidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEMTO), Julián Ludeña, han inaugurado esta tarde las II Jornadas Toledanas de Esclerosis Múltiple, organizadas por la E. U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo y ADEMTO con el objetivo de abordar el tratamiento sanitario de la enfermedad pero también de sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de los aspectos biopsicosociales de la misma, tanto para el enfermo como para su familia.
Según datos facilitados por ADEMTO, en Toledo hay más de 300 afectados por la esclerosis múltiple, una enfermedad neurodegenerativa y desmielinizante del Sistema Nervioso Central (SNC), progresiva, de evolución y pronóstico difícil de determinar, potencialmente invalidante y que suele comenzar en la juventud. Con el doble objetivo de conocer los últimos avances en el tratamiento de esta enfermedad, pero también de sensibilizar a los asistentes sobre la necesidad de una intervención integral y coordinada de los profesionales respecto al enfermo y su entorno, la UCLM y ADEMTO han organizado en el Campus de Toledo las II Jornadas Toledanas de Esclerosis Múltiple, a las que asisten 50 profesionales y afectados y 160 alumnos de Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Logopedia.
Durante la inauguración de las jornadas, que ha tenido lugar esta tarde en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, la vicerrectora del Campus, Evangelina Aranda, destacó la importancia de este tipo de eventos de cara a uno de los objetivos propuestos por el actual equipo de gobierno de la universidad regional: el acercamiento a la sociedad y el conocimiento directo del entorno. Pero las jornadas, según manifestó Aranda, entroncan también con el trabajo de la UCLM para ubicarse en el Espacio Europeo de Educación Superior, donde será preciso la profesionalizar todas las titulaciones. “Nuestra E. U. de Enfermería Universitaria demuestra una vez más su plena cualificación y sobre todo su interés por acercar la investigación y la docencia a la problemática social de la esclerosis múltiple”, afirmó la vicerrectora.

Por su parte, Juan Avendaño, subdirector de la E. U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo, destacó la necesidad de una intervención integral y coordinada de los profesionales respecto al enfermo y a su entorno. “Para mejorar la calidad de vida de los afectados es importante que los profesionales estén cualificados y conozcan la enfermedad en su conjunto, más allá de las técnicas propias de cada especialidad”, indicó.
El presidente de ADEMTO, Julián Ludeña, explicó a los asistentes los servicios que presta la Asociación, así como su labor diaria en la lucha por prestar atención cualificada a los enfermos y recordó a los alumnos asistentes a las jornadas que su futura condición profesional será decisiva para los afectados por la esclerosis múltiple.
En las II Jornadas Toledanas de Esclerosis Múltiple, que se clausurarán mañana sábado a las 19.30 horas, participarán como ponentes: Fernando Sebastián, neurólogo del Hospital Nacional de Parapléjicos; Rosa María García, neuróloga del Hospital Virgen de la Salud de Toledo; Cristina Forn, investigadora de la Universitat Jaume I de Castellón; Alicia López, logopeda de ADEMTO; Rosa María Pérez, terapeuta ocupacional de ADEMTO y Cristina Gallego y Purificación López, profesoras de la E. U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo y organizadoras de las jornadas.
GABINETE DE COMUNICACIÓN
Toledo, 8 de abril de 2005