José Luis Méndez Romeu, secretario de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Administraciones Públicas, ha clausurado esta tarde en el Campus de Toledo el XV Seminario de Estudios Autonómicos de la UCLM afirmando que la clave de las reformas estatutarias que se están abordando en España cuando se han cumplen 25 años de la puesta en marcha del proceso de descentralización está posiblemente en la lectura que se haga del “juego” de las leyes de bases. “La doble lista de competencias de las comunidades autónomas y el estado establecida en el artículo 149, tan criticada por la doctrina, ha funcionado en la práctica, aunque después de 25 años no se puede leer la Constitución como si no hubiera existido el desarrollo autonómico”, afirma Méndez. “El artículo 150.2, que permite delegar en las comunidades autónomas competencias exclusivas del Estado, apenas se ha usado y debe seguir siendo utilizado de forma excepcional”, prosigue.
Para el secretario de Estado, en un país como España, con las fuerzas políticas presentes, “es necesario mantener la cohesión territorial y un conjunto de políticas atribuidas a una administración central que garantice el equilibrio, aunque ésta no tiene que ser precisamente como la actual”.
Méndez destacó el valor de la cooperación entre el gobierno central y las autonomías, haciendo referencia a las 25 conferencias sectoriales en marcha, que agrupan a las comunidades autónomas con diferentes ministerios, la Conferencia de Presidentes, cuya próxima reunión -anticipó-, resolverá probablemente el problema de la financiación de la sanidad, y el acuerdo sobre la presencia de las comunidades ante la UE, que calificó de “sorprendente”.
Según recordó el secretario, son el País Vasco, cuyo proyecto de reforma ya ha sido rechazado por las Cortes, Cataluña y Canarias las comunidades autónomas que en este momento tienen más avanzadas sus respectivas modificaciones estatutarias, aunque también Islas Baleares, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Aragón se encuentran en fases preliminares. En las demás comunidades, entre ellas Castilla-La Mancha, también se han constituido ponencias de estudio de los respectivos procesos.