Impartida por, José Rodríguez Fernández, uno de los mayores expertos en Ciencias de la Tierra del país

Quimicas acoge una conferencia sobre la Antartida Occidental

07/04/2005

Quimicas acoge una conferencia sobre la Antartida Occidental

07/04/2005

De un margen continental a una corriente oceánica profunda es el título da la conferencia impartida por José Rodríguez Fernández, investigador del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (Universidad de Granada), quien se acercó hasta la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha para contar a los futuros químicos las investigaciones que se están llevando a cabo en el entorno de la península Antártica.
Incluida en el ciclo de conferencias que la Facultad de Ciencias Químicas de la UCLM celebra a lo largo del curso, hoy se ha impartido la titulada “De un margen continental a una corriente oceánica profunda”, una visión panorámica de las investigaciones que el profesor José Rodríguez Fernández, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, ha llevado a cabo en las cinco expediciones científicas a la Antártica, donde ha participado en seis proyectos de investigación.
Desde el año 1991 el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra viene desarrollando investigaciones en el entorno de la Península Antártica, dicha investigación se ha llevado a cabo mediante una acción especial, cinco proyectos de investigación y seis campañas de investigación a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides.
La investigación ha abordado fundamentalmente la cinemática de las placas con especial atención a la formación de cuencas sedimentarias sobre corteza oceánica así como a la morfología y procesos de construcción de márgenes continentales en altas latitudes con especial incidencia en la dinámica y climatología del Planeta.
En la región de estudio las dos placas principales son la de Sudamérica y la Antártica, entre ellas se localiza la de Scotia, limitada por importantes zonas de cizalla. Otras placas menores son la extinta placa Phoenix, y la de las islas Sandwich del Sur. Los estudios realizados en la región son de interés para reconstruir la geodinámica de la región y sus implicaciones en el establecimiento de las condiciones oceanográficas y paleoceanográficas de una región tan importante en la dinámica y climatología del Planeta.
Ciudad Real, 7 de abril de 2004