El rector de la UCLM comparece en las Cortes de Castilla-La Mancha

Martinez Ataz apela a un mayor esfuerzo inversor de las empresas en I+D para mejorar la competitividad

12/04/2005

12/04/2005

En su comparecencia de esta mañana ante la Comisión No Permanente de Estudio sobre Castilla-La Mancha en el Espacio Europeo de Educación Superior de las Cortes regionales, Ernesto Martínez Ataz, rector de la UCLM, valoró positivamente la trayectoria de la universidad regional en los últimos catorce meses, reclamó un mayor esfuerzo inversor privado en I+D y manifestó que la UCLM aspira a ser el referente científico de la Comunidad Autónoma. El rector se refirió, asimismo, al Espacio Europeo de Educación Superior y manifestó que la adaptación al mismo servirá para corregir las principales deficiencias del actual sistema y posibilitará la obtención de titulaciones competitivas enfocadas a la profesionalización, auténtico sello de identidad de la enseñanza universitaria.
Ernesto Martínez Ataz ha visitado esta mañana el Parlamento regional para dar cuenta de la evolución de la UCLM durante los catorce meses transcurridos desde su comparecencia anterior y también para explicar las acciones llevadas a cabo de cara a la convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El rector se mostró muy satisfecho del balance, especialmente en el área de investigación, que ha incrementado en un 50% los recursos procedentes de programas competitivos europeos, nacionales y regionales respecto al año 2002.
Según datos ofrecidos por Martínez Ataz, la UCLM obtuvo el año pasado 15 millones de euros con destino a la investigación procedentes de programas competitivos de ámbito regional, nacional, europeo y contratos con empresas. “La financiación privada ha aportado 3,3 millones de euros en 2004, frente a los 1,7 millones de euros aportados en 2002, lo que dice mucho en favor de la confianza que los empresarios de la región tienen en los grupos de investigación de la UCLM”, manifestó el rector.
Sin embargo, reconoció Martínez Ataz, España es deficitaria en inversión privada en I+D, ya que por cada euro financiado por la administración pública, las empresas sólo aportan otro euro, mientras que en Estados Unidos este importe se triplica. “Es preciso un mayor esfuerzo privado en I+D si queremos aproximarnos a los países que mejor rendimiento han alcanzado en competencia científico-tecnológica y en productividad”, afirmó. “España no lograría los 50.000 investigadores que necesita para mejorar en los próximos cinco - diez años sus niveles de competitividad, aún dedicando el 3% del PIB a investigación”, añadió. En este sentido el rector señaló que no nos estamos preparando para formar estos científicos que necesitaríamos en los próximos años. Además, apeló a la intervención estatal para la incorporación de investigadores en todas y cada una de las comunidades autónomas españolas.
El rector destacó la importancia de las universidades, que concentran el 55% de los investigadores de este país, en los proyectos de investigación básica y aplicada. “La UCLM mantiene un programa de formación de excelencia en el extranjero porque quiere ser un referente científico-tecnológico en nuestra Comunidad Autónoma, tener las respuestas cuando los empresarios acudan a nosotros para seguir progresando”, afirmó.
Convergencia Europea
Ernesto Martínez Ataz explicó las novedades del espacio europeo de educación superior y se refirió al sistema de créditos ECTS establecido por la Declaración de Bolonia. Un sistema que servirá para la equiparación y homologación de las titulaciones en el seno de la Unión Europea, configurándose éstas en dos niveles, el de grado y postgrado, tipo máster y/o doctorado; y promoverá la movilidad de estudiantes y titulados. Asimismo, este nuevo espacio impulsará la cooperación europea y garantizará la calidad educativa, la formación y la investigación. El Espacio Europeo de Educación Superior –dijo- “facilitará el reconocimiento por parte de otras universidades y organismos europeos de la formación adquirida”, pero ello conlleva una adaptación –continuó- en la metodología docente, “desde una educación centrada en la enseñanza hacia una educación centrada en el aprendizaje”, y “desde el esquema clásico de enseñanza como adquisición y transmisión de conocimientos hacia una educación centrada en el estudiante y en la valoración de los resultados del aprendizaje”. Todo ello conlleva una modificación de los papeles clásicos de alumno y profesor.
Actualmente, manifestó, el sistema universitario español está pendiente del catálogo de titulaciones de grado que debe configurar el Gobierno central.
Para afrontar estos nuevos retos, el rector dio cuenta de la puesta en marcha de la Unidad de Innovación Educativa para la Convergencia Europea de la UCLM, cuyo principal objetivo es asesorar y apoyar a profesores y centros en el proceso de cambio en los modos de aprendizaje y la implantación de créditos ECTS.