Este curso se imparte dentro del máster universitario en Proyecto del territorio, medio ambiente, paisaje y sostenibilidad

Los alumnos de Caminos se acercan a la Ingenieria de Costas

18/04/2005

Los alumnos de Caminos se acercan a la Ingenieria de Costas

18/04/2005

Con este curso sobre Ingeniería de Costas se trata de proporcionar conocimientos y herramientas a los alumnos de Caminos para que sepan realizar una adecuada gestión de litorales dentro del marco del desarrollo sostenible. Durante una semana se familiarizarán con las características de las costas, los agentes que intervienen en su dinámica, modelos matemáticos para el estudio de costas o las aplicaciones ingenieriles y las técnicas de medida de costas.
Desde hoy, día 19 y hasta el viernes 22 de abril, los alumnos de la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) estudiarán las características y herramientas para la adecuada gestión de zonas litorales dentro del marco del desarrollo sostenible.
A lo largo de este curso se describirán las características principales que definen e identifican un tramo de costa, los agentes que intervienen en su dinámica –oleaje, viento-, cuestiones sobre hidrodinámica o morfodinámica que afectan a la modificación de la línea de costa, modelos matemáticos para estudiar la evolución de la costa y las aplicaciones ingenieriles y las técnicas de medida más habituales en el campo de la Ingeniería de Costas.
La primera sesión, conducida por la profesora Carmen Castillo, ha tratado de introducir a los alumnos presentes en la Ingeniería de Costas y los agentes que intervienen en su modificación; como son el nivel del mar, el oleaje o el viento. La conferencia del martes girará en torno a la hidrodinámica y la morfodinámica de las playas y los sedimentos y será impartida por los profesores Carmen Castillo, Miguel Ortega y Asunción Baquerizo.
El miércoles 21 las sesiones se centrarán en el transporte de sedimentos a cargo de Francisco de los Santos, Miguel Ortega y Miguel Losada; así como los modelos numéricos para el estudio de la evolución de las costas, que estará a cargo de Elena Sánchez y Miguel Ortega. Para el jueves está previsto que los profesores Ortega y De los Santos hablen de los sistemas de observación costera y el viernes 22, los mismos investigadores se centrarán en las aplicaciones de Ingeniería de Costas.
Ciudad Real, 18 de abril de 2005