Se ha presentado una biografía sobre el autor manchego

La UCLM rescata la figura del escritor tomellosero Francisco Garcia Pavon

13/04/2005

La UCLM rescata la figura del escritor tomellosero Francisco Garcia Pavon

13/04/2005

La Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real celebra, desde hoy y hasta el próximo día 15 de abril, unas jornadas dedicadas a la figura del escritor tomellosero Francisco García Pavón. En este contexto, esta tarde se ha presentado la obra Francisco García Pavón (1919-1989), de la que es autor José Belmonte Serrano, profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Murcia.
El vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural ha presentado esta tarde, en la Facultad de Letras, el libro Francisco García Pavón (1919-1989), una semblanza del escritor manchego, editado por Almud, Biblioteca Añil. Al acto han asistido, también, el autor de la obra, José Belmonte Serrano, el director del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Isidro Sánchez y el director de la editorial Almud, Alfonso González Calero.
Según Belmonte, Francisco García Pavón fue, ante todo un escritor. Pero no sólo el creador del detective Plinio. Su abundante obra (novelas, cuentos, ensayos, crítica teatral y literaria, periodismo) está llena de referencia a la vida, a las gentes, al lenguaje, a las costumbres y a los paisajes de La Mancha y muy particularmente de Tomelloso. Este libro “es un acercamiento a la profunda relación entre esos factores, al paso que nos cuenta una vida (70 años) llena de referencias a los lugares donde vivió, a las gentes que conoció y le conocieron y a los libros que creó” –dijo. Y es, asimismo, “una manera de rescatar la figura de un escritor injustamente olvidado, que volverá a leerse e investigarse en el contexto nacional”.
Este acto se enmarca en la celebración de unas jornadas dedicadas a la figura de García Pavón, que han comenzado esta tarde en el campus ciudarealeño y han sido dirigidas por Antonio Galán y Agustín Muñoz-Alonso, de la UCLM.
Con estas jornadas, a las que asisten medio centenar de alumnos, tienen como objetivo reivindicar la figura de García Pavón, postergardo en los últimos tiempos y dar a conocer a los estudiantes su obra.
A lo largo de tres días los asistentes al curso estudiarán a su obra, sus avatares editoriales y harán un repaso por su vida, que culminará con una reseña sobre la figura del autor manchego que realizará su hija, Sonia García.