Participarán 40 estudiantes de 30 países europeos

04/04/2005

La UCLM acoge el VII Encuentro de Estudiantes Erasmus

04/04/2005

Alrededor de 40 estudiantes procedentes de treinta países europeos se darán cita del 4 al 6 de abril en Almagro para participar en el VII Encuentro de Estudiantes Erasmus, organizado por la UCLM y la Agencia Nacional Erasmus de España. En esta edición, la reunión tiene un componente añadido ya que en 2004 el Programa Erasmus fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
El vicerrector de Relaciones Internacionales de la UCLM, Publio Pintado y la vicesecretaria general del consejo de Coordinación Universitaria, Mª. Pilar López, inaugurarán mañana el VII Encuentro de Estudiantes Erasmus, que se celebrará en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso de Almagro y en el que participarán 40 estudiantes procedentes de 30 países europeos.
Estas reuniones se realizan anualmente con el fin de conocer de primera mano las impresiones que tienen los estudiantes de su experiencia Erasmus. En esta ocasión, los temas que se tratarán girarán en torno al reconocimiento académico, la preparación de los estudiantes en la Universidad de origen y la acogida en la de destino. Así, se formarán dos grupos de alumnos que debatirán las propuestas para, al final, realizar una discusión general y una puesta en común de las conclusiones.
Como complemento a las sesiones académicas, y con motivo de la celebración del IV Centenario del Quijote, los estudiantes asistirán a una representación de Entremeses de Cervantes, así como proyecciones de películas y visitas por la ciudad.
Premio Príncipe de Asturias
El programa educativo Erasmus fue galardonado en 2004 con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Es el primer gran programa europeo en materia de enseñanza superior, que promueve la movilidad de estudiantes y profesores con el propósito de incrementar el intercambio cultural y lingüístico entre los universitarios de los países de la Unión. Erasmus aspira a impulsar la integración europea a través de uno de los pilares básicos de cualquier sociedad moderna, la educación.
El Programa, en el que ahora participan treinta países y 2.000 universidades, ha cosechado un éxito extraordinario desde su puesta en marcha en 1987. Hasta el momento casi dos millones de estudiantes han disfrutado ya de esta beca. Esta iniciativa recibe el nombre del humanista Erasmo de Rotterdam (1465-1536), adversario incansable del dogmatismo, que vivió en diferentes partes de Europa en busca de conocimiento y experiencia.
La finalidad del programa Erasmus es apoyar las actividades europeas de las instituciones de enseñanza superior y promover el intercambio de profesores y estudiantes universitarios. Asimismo, esta iniciativa persigue incrementar la conciencia de ciudadanía europea a través de la movilidad organizada, que permite efectuar una parte reconocida de los estudios en los 25 estados de la Unión Europea y los tres miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Liechtenstein y Noruega).