El escritor mexicano ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha

Carlos Fuentes revindica la controversia y la imaginacion para combatir el totalitarismo

20/04/2005

20/04/2005

El escritor Carlos Fuentes (México D.F., 1928) ha defendido la pluralidad y el debate de ideas, y el recurso a la ficción como herramientas imprescindibles para combatir la imposición de ideologías. En referencia al espíritu del Quijote, Fuentes ha afirmado que “sólo nos acercamos a la verdad si no pretendemos ser sus dueños. Y sólo nos acercamos a la razón si la conjugamos con la imaginación”. El escritor, galardonado entre otros con los premios Príncipe de Asturias y Cervantes, realizó estas manifestaciones durante su investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), un acto celebrado hoy en Ciudad Real en el que el rector, Ernesto Martínez Ataz, ha subrayado la genialidad de Fuentes y el carácter del español como “lengua del amor y de la justicia”.
La voz de Carlos Fuentes se ha alzado en el campus ciudarrealeño contra el dogmatismo. En una alocución cargada de referencias al Quijote (de cuya publicación se conmemora el IV aniversario), el autor de Terra nostra ha aludido a la obra maestra de Cervantes como “novela fundadora de la novela”, subrayando que su espíritu permanece vivo en el siglo XXI, puesto que constituye “un valladar contra el totalitarismo”. El escritor ha calificado de “un gran privilegio” la recepción del doctorado honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha, “corazón de los territorios del Quijote”, y ha asegurado que siente tal distinción “como ciudadano de México, hermano de Hispanoamérica y escritor de la lengua castellana”.
También se ha referido a la lengua castellana el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, quien, tras repasar la contribución mexicana al desarrollo científico y cultural de España y del resto de Europa, ha subrayado las virtudes del español como lengua universal, aludiendo, precisamente, a unas palabras del propio Carlos Fuentes: “Lengua española, no lengua del imperio, sino lengua de la imaginación, del amor y de la justicia; lengua de Cervantes, lengua del Quijote”.
Martínez Ataz ha mostrado públicamente el “respeto, reconocimiento y admiración” de la comunidad académica a Carlos Fuentes, “con quien hemos disfrutado en la lectura y nos ha enseñado lo que es ser mexicano, ser español, ser hispanoamericano, o ser manchego, con esas magistrales creaciones de los conceptos universales de hijos de La Mancha y Territorios de La Mancha”.
…/….
…/…
Por su parte, el profesor Matías Barchino ha destacado en la laudatio las cualidades artísticas e intelectuales de Carlos Fuentes. “Toda su obra literaria –ha dicho- , preocupada por la calidad y por el uso de la buena lengua española, ha sido capaz de crear su propia realidad, inexistente antes de su escritura, nos ha conmovido y emocionado como lectores, nos ha estimulado como ciudadanos y nos ha ayudado a entender mejor, de una forma más crítica y creativa, lo que es y significa ser lo que significa ser manchego en este mundo, mexicano, español, hispanoamericano o ciudadano del mundo, universal en el mismo sentido que encierra el nombre de la institución que nos acoge, la universidad”.
En un sentido parecido se ha expresado la ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien se ha referido al carácter profundamente intelectual de Carlos Fuentes, “un ciudadano del mundo que cultiva la tensión entre lo local y lo universal”. Parafraseando a Emilia Zambrano (“No se puede llevar razón sin pasión), la ministra ha recordado que Carlos Fuentes defiende la imaginación como instrumento definitivo para la razón.
Asimismo, el presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Luzón, se ha referido a la realidad del español en lo que Fuentes denomina Territorios de La Mancha para señalar la paradoja de que “la que algunos soñaron como lengua del Imperio y la contrarreforma, haya acabado siendo la del mestizaje”.
El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, tampoco se ha desvinculado de las referencias al Quijote y al español como elementos de unión esenciales entre los “territorios de La Mancha” a ambos lados del Atlántico, incidiendo en que, a su juicio, el protagonismo de la novela de Cervantes recae en el propio lector.
El acto de investidura como doctor honoris causa del escritor Carlos Fuentes se ha desarrollado en Ciudad Real siguiendo el antiguo ceremonial de este tipo de actos. Entre casi el millar de personas que han asistido a la ceremonia se encontraban el ex presidente del Gobierno Felipe González, los consejeros de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, la Defensora del Pueblo en la región, el presidente de la Diputación provincial, y otros responsables políticos e institucionales.