La Fase Nacional de la XVI Olimpiada de la Física, celebrada en la localidad de El Ejido (Almería), ha contado con la asistencia de 126 alumnos de casi todas las universidades españolas, tres por cada una de ellas. En las anteriores fases, en cada distrito universitario, se estima que han participado más de 3.000 alumnos de Segundo de Bachillerato.
La Universidad de Castilla-La Mancha estuvo representada por Elena Díaz Caballero, del IES Valdehierro de Madridejos (Toledo); Juan Gallardo Casero del IES Airén de Tomelloso (Ciudad Real) y Carmen Gabriela Antonie del IES Juan Antonio Castro de Talavera de la Reina (Toledo).
Los tres alumnos castellano-manchegos quedaron por encima de la media. El primero de ellos Juan Gallardo (de Tomelloso) quedó clasificado en el lugar 55, Carmen Gabriela (de Pepino) ocupó el lugar 60 y por último Elena Díaz (de Camuñas) quedó clasificada en lugar 65. Los tres recibieron Mención de Honor por quedar por encima de la media y Juan Gallardo estuvo muy cerca de obtener una de las medallas de bronce.
La estancia en Almerimar, pedanía de El Ejido, ha sido muy gratificante, tanto para los alumnos participantes como para los profesores delegados. Los alumnos aprovecharon (como todos los años) la ocasión para intercambiar teléfonos y correos electrónicos, de tal manera que suelen mantenerse en contacto, porque a fin de cuentas, muchos de ellos suelen tener las misma inquietudes: física, química, matemáticas, informática, música, ajedrez, …
Este año no se ha podido clasificar a ningún alumno para asistir en Salamanca a la Olimpiada Internacional, ni para asistir en Uruguay a la Olimpiada Iberoamericana; pero el objetivo es que participen, hagan lo que puedan en las pruebas y crezcan como personas, que es lo realmente interesante y duradero. El año que viene la Olimpiada de la Física se celebrará en Teruel y allí estará representada la Universidad de Castilla-La Mancha.
Ciudad Real, 21 de abril de 2005