Es, además, estudiosa de los cómics

Ana Merino, en el Aula de Poesia de la UCLM

18/04/2005

Ana Merino, en el Aula de Poesia de la UCLM

18/04/2005

El Aula de Poesía de la Universidad de Castilla-La Mancha ha contado esta tarde con la presencia de la escritora Ana Merino, teórica y estudiosa de los cómics que ganó en 1994 el premio Adonais con su poemario Preparativos para un viaje. Con Juegos de niños (primer premio Fray Luis de León) la poeta construye una escenografía vital que abarca las diferentes edades del individuo haciendo homenajes a la niñez y sus mitos.
“En el atardecer de los ojos cerrados comienza mi poética. Con el tiempo esparcido debajo de la mesa y las palabras huecas de las ensoñaciones. Con esa imprecisión que salpica las horas de los relojes atrasados. Detrás de unos instantes que no guardan su esencia ni fabrican semillas.
Así sencillamente comienza el ritual de mi escritura. Buscando en los lugares que dejaron sedienta la memoria. Entre cosas dispersas que casi nunca nombro, entre líneas rasgadas con palabras desnudas, con migas de galleta y cáscaras de tiempo”. Con estas líneas, extraídas del poemario Los días gemelos, la escritora Ana Merino ha explicado esta tarde en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real cómo es su proceso creativo, la síntesis de su escritura.
Merino ha participado en el Aula de Poesía de la Universidad de Castilla-La Mancha, organizada por los profesores Asunción Castro y Jesús Barrajón.
Ana Merino es licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó su doctorado en la Universidad de Pittsburg y se ha especializado en el cómic hispánico, sobre el que ha publicado recientemente El cómic hispánico. Actualmente vive en Estados Unidos, donde ha impartido docencia en varias universidades.
Ha publicado Preparativos para un viaje, que le valió en Premio Adonais 1994, Los días gemelos, La voz de los relojes y Juegos de Niños, I Premio Fray Luis de León de la Diputación de Cuenca.
Su poesía ha sido antologada en Ellas tienen la palabra, de Noni Benegas y Jesús Munárriz; y La generación del 99, de José Luis García.