La tesis doctoral de un investigador del IDR aporta importantes datos para mejorar la gestión de los recursos del acuífero de la Mancha Oriental

Nueva contribucion al conocimiento de las aguas subterraneas de Albacete

25/04/2005

Nueva contribucion al conocimiento de las aguas subterraneas de Albacete

25/04/2005

David Sanz Martínez, investigador del Grupo de Teledetección y SIG del Instituto de Desarrollo Regional (IDR) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha defendido, en la Universidad Complutense de Madrid, su tesis doctoral titulada “Contribución a la caracterización geométrica de las unidades hidrogeológicas que integran el sistema de acuíferos de la Mancha Oriental”. El resultado ha sido de Sobresaliente “Cum Lude” por unanimidad para un trabajo que propone una herramienta para mejorar la correcta gestión de los recursos hídricos de la región.
En este trabajo, David Sanz Martínez realiza un estudio sobre el sistema de acuíferos que alberga el agua subterránea empleada para abastecer los cultivos, la industria y la población de la provincia de Albacete. Su investigación partió de un detallado estudio y análisis de la información hidrogeológica disponible, que se integró en un Sistema de Información Geográfica y puso de relieve la necesidad de profundizar en el conocimiento de la geometría del sistema para comprender mejor su funcionamiento.
Según el investigador, a partir de un detallado inventario de puntos de agua, se ha caracterizado geométricamente el acuífero y se ha obtenido una herramienta que permite saber, en cualquier punto, qué unidad acuífera se está explotando y las relaciones que tienen estas unidades acuíferas entre sí.
Los resultados obtenidos indican que el Sistema se puede compartimentar en tres grandes dominios que destacan por su diferente estructura interna y comportamiento hidrogeológico. Su individualización y caracterización supone un avance para el conocimiento del funcionamiento del acuífero de la Mancha Oriental y permite plantear la elaboración de un modelo de funcionamiento hidrogeológico del Sistema.
La tesis ha sido dirigida por el catedrático de Hidrogeología Pedro Emilio Martínez Alfaro. El Tribunal, presidido por el también catedrático de Hidrogeología Manuel Ramón Llamas (Académico numerario de la Real Academia de las Ciencias), contó como secretario con el profesor Andrés Carbó Gorosável y como vocales actuaron Santiago Castaño Fernández (director del IDR, UCLM), Silvino Castaño Castaño (investigador del Instituto Geológico y Minero de España) y María Elvira Hernández (investigadora de Hidrogeología).
David Sanz ampliará esta información durante la conferencia que ofrecerá lugar el próximo 11 de mayo, a las 12.00 horas, en el Salón de Actos del IDR.
GABINETE COMUNICACIÓN
Albacete, 25 Abril 2005