Ante la alta tasa de siniestralidad registrada en Castilla-La Mancha

La consejera de Trabajo inauguro un curso sobre Prevencion de Riesgos Laborales en Albacete

01/04/2005

01/04/2005

María José López, consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha, ha inaugurado, en el Aula Magna del Edificio Jurídico Empresarial de Albacete, el curso titulado “Funciones de Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales”, organizado por la UCLM. La consejera, que también participó como ponente, advirtió que “nos falta cultura preventiva, y muchos de los accidentes y enfermedades laborales vienen causados por la falta de medidas adoptadas”.
La Escuela de Relaciones Laborales, consciente de la grave problemática derivada de la siniestralidad laboral (Castilla-La Mancha continúa siendo una de las regiones con más accidentes laborales), y con la intención de hacer frente a las exigencias derivadas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ha organizado este seminario que se celebrará todos los viernes, hasta el 29 de abril, bajo la dirección de la catedrática de Derecho del Trabajo Mª José Romero. La directora destacó la necesidad de implicar al personal y a los alumnos de la Universidad en el conocimiento de las materias de seguridad y salud en el trabajo para favorecer el bienestar general, pues según dijo “a pesar de que la Ley de Prevención de Riesgos tenga ya una década de vigencia, venimos observando que las tasas de siniestralidad aumentan día a día”.
Para la consejera, el tema de la Prevención es “tan apasionante como árido, y es necesario seguir hablando de él para que esté presente”. María José López dijo que “hace falta profundizar en la cultura preventiva, pues estamos hablando de lo más valioso que tenemos, que es nuestra salud”. También añadió que “la cultura preventiva se logra incorporando distintos aspectos a nuestra vida cotidiana de forma natural y normal”. En su ponencia, la consejera destacó el componente humano de la prevención y el protagonismo del propio trabajador, que es el titular del derecho de seguridad y salud laboral: “somos titulares de un derecho, pero también hemos de practicarlo”, dijo.
El resto del curso será impartido por los profesores de la UCLM: María José Romero, Encarnación Gil, Luis Collado y Elías Rovira, quienes abordarán los comportamientos seguros y la corrección de los equipos de trabajo y protección, la actuación en caso de emergencia, los primeros auxilios, las enfermedades profesionales, los planes de emergencia y evacuación o el control de la salud de los trabajadores, entre otros temas.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM
Albacete, 1 Abril de 2005