El caballero andante, con cuatro siglos a sus espaldas, sigue estando presente en el arte y en la vida cotidiana de los ciudadanos

Exposicion sobre la influencia del Quijote en el imaginario universal

06/04/2005

Exposicion sobre la influencia del Quijote en el imaginario universal

06/04/2005

La Escuela Universitaria de Enfermería de Albacete, junto al Departamento de Enfermería y Fisioterapia, celebra los 400 años del Quijote con una exposición que muestra la influencia del hidalgo caballero en el mundo literario, filosófico, artístico, y en general, en toda la cultura universal. Podrá visitarse hasta el 23 de abril en el hall del Edificio “Benjamín Palencia”.
La exposición intenta ofrecer una idea conceptual e icónica de la repercusión difícilmente comparable de esta novela de Cervantes, ya que transcurridos cuatrocientos años desde 1605, es considerada como la obra más importante y más influyente de la historia del pensamiento universal. Para una de sus autoras, la profesora de la UCLM Milagros Molina, “la muestra se plantea como una deuda obligada hacia un autor y un libro que han transcendido nuestra propia identidad cultural para convertirse en identidad universal”. También han participado en la organización y coordinación de esta muestra, las profesoras de Enseñanza Secundaria Mercedes y S. Molina Alarcón.
Sin duda, Don Quijote es el personaje más retratado y conocido de la historia de la Literatura. Así lo muestran las palabras de los hispanistas John J. Allen y Patricia S. Finch, reconociendo que la profecía de Sansón Carrasco (“A mí se me trasluce que no ha de haber nación ni lengua donde no se traduzca”) se ha cumplido con creces, pues no ha habido manifestación artística que no haya tomado a don Quijote como asunto. En este sentido, Carlos Alvar afirma que Cervantes no sólo escribe; imagina cada escena como si estuviera pintada o bordada.
El cervantista Edgard C. Riley analiza la fuerza de la obra y de sus protagonistas: “Solamente seis meses después de la publicación de la novela, cuando los dos héroes existían como personajes literarios, empezaron a brotar distintas manifestaciones visuales. La primera muestra de la fuerza icónica de Don Quijote data de junio de 1605, cuando un noble portugués se vistió de Don Quijote, montado sobre un rocín tordo y acompañado de su escudero Sancho Panza”.
Los contenidos de la muestra ofrecen desde reproducciones de ilustraciones de Gustave Doré, hasta citas literarias de Goethe, Victor Hugo, Kafka, Unamuno o Machado. También hace un recorrido por el pensamiento de filósofos como Freud, Schopenhauer, Ortega y Gasset o Nietzsche. Asimismo, pueden contemplarse distintas reproducciones de grabados históricos impresos en todo el mundo y alusiones a la obra por parte de grandes de la pintura como Goya, Picasso o Cézanne. El visitante podrá ver la influencia del Quijote en la música y el teatro a través de las notas de Purcell, Salieri y Joaquín Rodrigo, o en la dramaturgia de Francisco Nieva.
La muestra no olvida al cine y a los autores que han tratado la figura cervantina (Orson Welles, Gutiérrez Aragón); y tampoco a la sociedad de consumo que, por medio de la publicidad, ha utilizado a Don Quijote con el respeto que requería aquel “hombre honrado” que dio noticia de sus discretas locuras.
Albacete, 6 Abril 2005