El cirujano ofreció una conferencia en la Escuela Universitaria de Enfermería de Albacete

El doctor Agueznay destaca la importancia de la medicina tradicional ancestral en todo el mundo

29/04/2005

29/04/2005

El uso de prácticas y métodos curativos basados en el uso de plantas, minerales o ejercicios manuales para sanar, ha sido el tema central de la conferencia pronunciada el jueves, 28 de abril, por el doctor marroquí Mohamed Agueznay, en la Escuela de Enfermería de Albacete. Bajo el título “La medicina ancestral en Marruecos”, el cirujano ha presentado datos de una investigación reciente que arroja cifras como estas: el 62 por ciento de los marroquíes usan la medicina ancestral; el 3,1 por ciento lo hace de manera exclusiva y el 58,9 junto a la medicina moderna.
A modo de introducción, el director de la Escuela Universitaria de Enfermería, Ángel López, recordó algunos datos relevantes del país vecino, que tiene una población de 31 millones de habitantes y soporta una alta mortalidad infantil, pues fallecen 42 de cada mil niños. Otro dato significativo para comprender la importancia de la medicina tradicional marroquí, según señaló López, es la escasa relevancia de la Sanidad Pública, que presta sus servicios únicamente al 9 por ciento de la población.
Agueznay manifestó su interés por la medicina tradicional, sobre todo, dijo “por ser un tema muy presente en los países en desarrollo”. También destacó que en los países desarrollados esta medicina no es una desconocida, pues un 50 por ciento de los europeos ha tenido que recurrir, al menos una vez en su vida, a la medicina tradicional. Según destacó el cirujano; en Marruecos, el porcentaje de mujeres supera al de hombres como usurarios de esta práctica médica, que es más demandada por pacientes de mayor edad y con recursos económicos escasos. Otra de las causas que potencian su práctica, señaló, es la dificultad que encuentran algunas personas para acceder a las carreteras, y por tanto a los centros de salud y hospitales, desde las zonas rurales.
En esta charla, el doctor habló de los llamados “roubouteaux”, curanderos tradicionales que llevan a cabo prácticas traumato-ortopédicas para curar fracturas y luxaciones. También resaltó la importancia de las comadronas tradicionales y la forma en que han aprendido el oficio de parteras, pues los partos domiciliarios siguen siendo corrientes en Marruecos, sobre todo en zonas rurales. Por último abordó la medicina psico-somática y psiquiátrica, una creencia muy respetada en Marruecos por la existencia de curanderos que atienden las crisis de histeria y neurosis bien en su propia casa o en oratorios y santuarios.
Esta actividad ha sido organizada por la E.U. de Enfermería con la colaboración del departamento de Química Física y la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete.
Albacete, 28 Abril 2005