La UCLM participó en la reunión mantenida en la Universidad Pontificia de Salamanca

Decanos y directores de Universidades espanolas acuerdan un titulo unico de 4 anos para Informatica

19/04/2005

19/04/2005

La Confederación de directores de centros universitarios de Informática “CODDI”, ha acordado mantener la propuesta de un título único de 4 años de Ingeniería en Informática con plenas competencias y atribuciones profesionales. Este título, junto al de Ingeniería de Telecomunicación, configuraría el área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el Espacio Europeo de Educación Superior.
Así lo acordaron los decanos y directores de Informática de las universidades españolas en el transcurso de la reunión mantenida los días 14 y 15 de abril, en la Universidad Pontificia de Salamanca, para tratar temas relacionados con la adaptación de las titulaciones de Informática al Espacio Europeo de Educación Superior. En representación de la UCLM asistieron el subdirector de la Escuela Politécnica Superior de Albacete, Tomás Rojo, y el director de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, Juan Carlos López.
La Conferencia ha hecho público su acuerdo con las recomendaciones remitidas recientemente por la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación al Consejo de Coordinación Universitaria, que coinciden esencialmente con las propuestas del Libro Blanco de Ingeniería en Informática. En este sentido, la CODDI ha manifestado su confianza en que los agentes responsables de la toma de decisiones actuarán con la debida coherencia en todo el ámbito de las ingenierías.
Las principales conclusiones de la Conferencia han sido las siguientes:
-Las nuevas titulaciones de Ingeniería deberán tener una estructura uniforme que fije un referente académico y profesional claro para la sociedad.
-Los estudios universitarios en el área de las TIC deberán estructurarse en torna a dos únicos títulos; Ingeniería en Informática e Ingeniería de Telecomunicación, que cubran las distintas competencias y atribuciones profesionales de acuerdo a su especialización.
-El título de Ingeniería en Informática deberá tener 240 créditos europeos repartidos en 4 años de estudio, incluyendo el proyecto fin de carrera.
-Una vez definidos los nuevos títulos del área de las TIC y su estructura, será necesario seguir trabajando en una propuesta de directrices generales propias de la Ingeniería Informática. Para ello la CODDI ha constituido un grupo de trabajo con el ánimo de seguir colaborando con la Subcomisión de Enseñanzas Técnicas del Consejo de Coordinación Universitaria.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. 19 de Abril 2005