Curso sobre el antiguo Iraq y los orígenes de la civilización en la Facultad de Humanidades

Curso sobre el antiguo Iraq y los origenes de la civilizacion en la Facultad de Humanidades

13/04/2005

13/04/2005

La sede albaceteña del Seminario de Estudios Cuneiformes de la Escuela de Traductores de Toledo ha organizado un curso sobre el antiguo Iraq, subvencionado por el vicerrectorado de Investigación de la UCLM, que se celebrará en la Facultad de Humanidades de Albacete entre los días 18 y 28 de este mes de abril. Este seminario apuesta por la divulgación de la civilización mesopotámica con el fin de acercar a alumnos e interesados, a las peculiaridades más genuinas de los orígenes de la civilización.
Los profesores Juan Antonio Belmonte (Área de Historia Antigua de la Facultad de Humanidades de Albacete), y Juan Oliva (Seminario de Estudios cuneiformes) han organizado este curso que lleva por título “Memorias del antiguo Iraq. Érase una vez Mesopotamia”, destinado tanto a alumnos de las licenciaturas de Humanidades, Historia, Filología Semítica, Filología Clásica o Filología Moderna; como a profesores de enseñanza secundaria, estudiosos de la Historia y todos aquellos interesados en el mundo antiguo.
Según argumentan los organizadores; “el antiguo Iraq, cuna de la civilización mesopotámica, nos regaló la primera cultura urbana, la invención de la escritura, los primeros códigos legales o la primera aventura política del estado. Su enorme influencia en las regiones vecinas del Mediterráneo y nuestra aproximación actual al extraordinario legado iraquí desde las nuevas tecnologías, cambiará nuestra mirada y perspectiva sobre nosotros mismos y el Antiguo Oriente Próximo”.
Los ponentes serán investigadores europeos de gran trayectoria científica internacional: el programa se abre con la conferencia “Asiria vs Babilonia. El otro yo”, que ofrecerá J. Llop (Seminar für Assyriologie – Universität Heidelberg), el 18 de abril. La segunda sesión será impartida por el profesor J. L. Cunchillos, del Departamento de Filología Bíblica y Antiguo Oriente del CSIC-Madrid, con una charla sobre las lenguas del Antiguo Oriente y las nuevas tecnologías, que se celebrará el día 19. Para el miércoles, 20 de abril, está prevista la intervención del profesor J.P. Vita (Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo de Zaragoza), que hablará sobre los alfabetos cuneiformes de Siria-Palestina.
La sesión del día 20, a cargo de A. M Bagg (Institut für Altorientalistik–Freie Universität Berlin), lleva por título “¿Quién va a excavar el canal? Obras de ingeniería e ingenieros en el Próximo Oriente Antiguo, que irá acompañada de la proyección audiovisual “Érase una vez Mesopotamia”. El día 25 de abril, el codirector de este curso, J. A. Belmonte, ofrecerá una charla sobre Introducción al acadio, y las tres últimas sesiones (los días 26,27 y 28), serán ofrecidas por M. Molina (Departamento de Filología Bíblica y Antiguo Oriente-CSIC-Madrid), que hablará sobre la lengua de los sumerios; el profesor J. Sanmartín (Institut Interuniversitari d’Estudis del Pròxim Orient Antic – Universitat de Barcelona ), con la ponencia titulada “Babilonia y las leyes de los dioses” y, por último, el profesor D. M. Giorgieri (Istituto sulle Civiltà dell’Egeo e del Vicino Oriente – Roma - CNR ), que ha titulado su disertación: “Otras lenguas, otros mundos. El hurrita”.
Los interesados en participar en este curso, que se impartirá en el Aula 1.4 de la Facultad de Humanidades de Albacete, podrán realizar la inscripción en la Secretaría Administrativa del Centro hasta el próximo 18 de abril.
Seminario de Estudios Cuneiformes de la Escuela de Traductores de Toledo
Especializado en la cultura y civilización del Antiguo Oriente Próximo, este equipo viene desarrollando desde antes de su constitución oficial, en 2003, diversas líneas de trabajo en este campo de estudios. Intenta potenciar infraestructuras y recursos de investigación de alta especialización, no sólo en el marco general de los estudios orientales, sino también en el de las relaciones culturales intermediterráneas.
Las actividades científicas y docentes del Seminario de Estudios Cuneiformes se desarrollan a través de dos centros universitarios: la Facultad de Letras de Ciudad Real y la Facultad de Humanidades de Albacete.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM
Albacete, 13 Abril 2005