Organizado conjuntamente por la Universidad regional, la Organización Internacional del Trabajo y la Universidad de Bolonia

La UCLM y la OIT celebran un curso sobre el nuevo modelo de empresa y las relaciones laborales

14/09/2004

14/09/2004

En los últimos tiempos estamos asistiendo a una transformación en el modelo tradicional de empresa que se traduce en una descentralización de la misma y en una externalización de los servicios. Esto provoca una amplia problemática jurídica que redunda en un cambio en el Derecho del Trabajo y las Relaciones Laborales. Por eso, expertos en problemas de trabajo se reúnen en Toledo para enriquecer el debate planteado en torno a estos cambios.
Dirigentes sindicales y empresariales, altos funcionarios, magistrados, jueces, profesores e investigadores se dan cita, del 13 al 17 de septiembre en el Teatrillo de San Pedro Mártir en Toledo, con motivo de la celebración del Curso de Especialización para Expertos Latinoamericanos en Relaciones Laborales y temas del trabajo. Bajo el lema “Las transformaciones de las empresas y las relaciones laborales”, se pretende una formación altamente especializada para un grupo de 25 personas que desarrollan su actividad profesional en el campo de las relaciones laborales. La Ciudad Imperial es el marco de análisis de un tema de gran trascendencia y actualidad, y es que el modelo tradicional de empresa, que ha servido de imputación al Derecho del Trabajo, está variando y dejando paso a una nueva realidad empresarial caracterizada por estructuras más complejas y estrategias descentralizadoras que disgregan el ciclo productivo. Estas nuevas estrategias se traducen, por un lado, en la tendencia de las empresas a utilizar contratas y subcontratas, y por otro, en el empleo de trabajadores externos. Este fenómeno, con grandes implicaciones económicas, sociológicas y jurídicas, está provocando cambios significativos ya que están colocando la producción en países subdesarrollados o en vías de desarrollo, en concreto, en pequeñas empresas locales con bajos costos laborales y altamente dependientes de aquella que realiza la actividad nuclear.
El curso, organizado por la UCLM, la Universidad de Bolonia y la Organización Internacional del Trabajo, celebra este año su decimocuarta edición. A lo largo de su existencia, por el mismo han pasado un nutrido grupo de expertos que ha influido significativamente en el desarrollo de los de sistemas de relaciones laborales en sus respectivos países.