Gracias a los convenios firmados por la Fundación General de la Universidad

La UCLM impartira un curso de postgrado sobre la propiedad intelectual en Latinoamerica

17/09/2004

17/09/2004

La UCLM impartirá, en enero de 2005, el postgrado “Los desafíos de la propiedad intelectual en Latinoamerica y la experiencia europea”, según se desprende de los convenios suscritos esta mañana –en el Campus de Toledo- entre la Fundación General de la UCLM y distintas asociaciones de gestión de derechos de la propiedad. Este curso forma parte de la programación de los Cursos de Postgrado en Derecho para Iberoamericanos.
El rector y presidente de la Fundación General de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz y representantes de distintas asociaciones encargadas de la gestión y administración de los derechos de propiedad intelectual han firmado esta mañana, en el Campus de Toledo, sendos convenios de colaboración para el patrocinio del curso de postgrado “Los desafíos de la propiedad intelectual en Latinoamérica y la experiencia europea”.
Las entidades firmantes, que además colaborarán con la Universidad en la elaboración del programa del curso, aportarán la cantidad de tres mil euros cada una y son el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI), Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE); la Fundación Arte y Derecho; Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA); y Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión de España (AISGE).
El postgrado, que se impartirá en enero de 2005, se incluye en el programa de la V edición de Cursos de Postgrado en Derecho para Iberoamericanos que organiza la Universidad y la Fundación General de la UCLM. Tiene como objetivo ofrecer una valoración de la experiencia europea en materia de reconocimiento y protección de los derechos de la propiedad intelectual, con particular atención a España, que pueda de servir de contraste a la realidad latinoamericana. Una realidad, en la que la verdadera dimensión económica de la propiedad intelectual no ha sido debidamente estudiada o comprendida por los gobiernos latinoamericanos. Por eso, se hace necesario fortalecer la compresión en este sentido para poder, así, construir un diseño de sistemas de propiedad intelectual que puedan ser implementados por los países en desarrollo sin obstaculizar el legítimo acceso a la educación, a la cultura o al desarrollo científico.