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Se trata de una exposición colectiva que ofrece un análisis y crítica de los espacios urbanos contemporáneos

La Fundacion Antonio Saura de Cuenca acoge la muestra "The Gendered City"

13/09/2004
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La Fundacion Antonio Saura de Cuenca acoge la muestra "The Gendered City"

13/09/2004


Este martes 14 de septiembre, la Sala Zavala de la Fundación Antonio Saura, en Cuenca, inaugurará a las 19 horas la muestra titulada “The Gendered City”, que engloba una selección de obras que a través de audio, proyecciones, infografía, planteamientos y carteles, analizan la relación entre la construcción del género y el crecimiento del espacio urbano.
Las piezas que forman parte de este “collage” colectivo muestran cómo la conducta y la movilidad del ciudadano/a se ha determinado cada vez más por modelos y zonas funcionales. Mientras tanto, la historia de la arquitectura viene marcada por ideas acerca del cuerpo y su género en la que se ha visto claramente una masculinización de la arquitectura tanto a través del diseño como de la función.
La exposición pretende construir un contexto que discurre a través de la percepción, entre otros, de Ana Navarrete, Carmen Navarrete, Jesús Martínez Oliva, Vicent Sevila, Xoán Anleo y William James. Éste último afirma que “las teorías recientes proponen que las identidades del género se producen colectivamente en la vida cotidiana a través de la repetición de los comportamientos y la estilización del cuerpo”. Para el autor, las demarcaciones funcionales y sociales refuerzan la repetición obligatoria de unos comportamientos prescritos que constituyen y establecen una censura implícita que excluye cualquier manifestación visible que no corresponde a los modelos hegemónicos del género.
Mientras la conducta y la movilidad del ciudadano se ha determinado cada vez más por los modelos y las zonas funcionales, la historia de la arquitectura viene marcada por ideas acerca del cuerpo y su género. Así, en esta exposición, los ojos del artista observan “el efecto formativo del funcionalismo prescrito por la arquitectura moderna, la explotación de la frontera público/privado, sus causas y sus efectos; la crítica desde la perspectiva feminista de los mecanismos de disciplina reforzados por la arquitectura y el urbanismo o la producción de las identidades sexuales y de género a través de la repetición de los comportamientos de ciertos espacios exclusivos”.

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