Su autor es Juan José Pastor, que presentará una síntesis de la misma en el Congreso Nacional de Musicología, a celebrar en Oviedo el mes de noviembre

Sobresaliente cum laude para una tesis sobre la musica en la obra de Cervantes

30/09/2004

Sobresaliente cum laude para una tesis sobre la musica en la obra de Cervantes

30/09/2004

Juan José Pastor, profesor asociado en la Escuela de Magisterio de Ciudad Real, dentro del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, ha obtenido sobresaliente cum laude por unanimidad con la tesis “Música y literatura: la senda retórica. Hacia una nueva consideración de la música en Cervantes”. Una síntesis de la misma será presentada en el Congreso Nacional de Musicología que tendrá lugar en Oviedo el próximo mes de noviembre.
El trabajo, de carácter interdisciplinar, analiza todas aquellas referencias de índole musical contenidas en los textos cervantinos. Desde la revisión del contexto musical más próximo, a las vivencias del escritor; la tesis estudia los distintos procedimientos utilizados para incorporar el hecho musical. En este sentido, el autor ha valorado los rendimientos de un vocabulario técnico musical preciso, la significación de arquetipos y caracteres musicales extendidos en la literatura áurea, la ascendencia emblemática de ciertas imágenes vinculadas a la realidad musical y, fundamentalmente, las alusiones a composiciones líricas del XV y XVI que contaron con una difusión musical tanto oral como impresa.
El trabajo, dirigido por María Rubio Martín, profesora de Teoría de la Literatura de la UCLM, concluye con una recopilación de los casi noventa romances, canciones y tópicos musicales contenidos en la obra cervantina. Incluye, además, por primera vez, la relación documentada de más de seiscientas obras musicales pertenecientes a distintos géneros, países y épocas, que nos informan de la pervivencia y difusión de nuestro escritor más universal en otros lenguajes artísticos.
Juan José Pastor en profesor de Enseñanza Secundaria por la Especialidad de Música y profesor asociado en la Escuela de Magisterio de Ciudad Real.
Ha sido Premio Extraordinario Fin de Carrera y Premio Nacional Extraordinario. Becario de Introducción a la Investigación en el CSIC y de la Junta de Comunidades.
Autor de varios artículos sobre las relaciones entre música y literatura, Juan José Pastor colabora en la edición de Obras dramáticas de Rojas Zorrilla y en la organización de distintos proyectos vinculados a la Didáctica de la Música.