La inauguración oficial tendrá lugar el martes 28, a las 11.00 horas

24/09/2004

La Semana de la Mineria analizara los problemas medioambientales en la mineria

24/09/2004

La Universidad de Castilla-La Mancha celebra -del 27 de septiembre al 1 de de octubre en el CEU de Puertollano- la Semana Internacional de la Minería, Energía y Medio Ambiente, a la que asistirán medio centenar de profesionales. El objetivo de la misma es intercambiar ideas en el campo de la prevención de los problemas medioambientales relacionados con la minería.
La visita a la Mina Emma de ENCASUR – en Puertollano. Ciudad Real- marca el inicio de la Semana Internacional de la Minería, Energía y Medio Ambiente, que la Universidad de Castilla-La Mancha celebrará del 27 de septiembre al 1 de octubre en la ciudad minera. Una mina que ofrece un caso muy didáctico de explotación por ser una minería de transferencia, es decir, aquella en que la explotación y restauración se realizan de manera simultánea.
El congreso, al que asistirán medio centenar de profesionales de la minería, profesores y estudiantes; pretende ser un foro de discusión y de transmisión de conocimiento en el campo de la prevención de los problemas medioambientales relacionados con la extracción, preparación y procesamiento de materias primas mineras, y de la explotación de algunos de estos recursos para la obtención de energía.
A la vista de esta problemática, tanto para el mundo empresarial como universitario, la Semana tiene el interés añadido de constituir un intercambio de experiencias entre estos dos mundos, y contribuir a la formación de futuros profesionales en los problemas reales que se plantean en el campo de la minería.
El programa académico del congreso, que incluye conferencias sobre “La minería del futuro”, “Incidencia de Kioto y de la directiva GIC sobre la minería y el carbón”, o mesas redondas en torno a la política energética; se completará con visitas a ENCASUR, REPSOL-YPF, ELCOGAS y el Parque Minero de Puertollano.
La Semana Internacional de la Minería ha sido organizada por el Departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la UCLM, Departamento que trabaja desde hace años en el campo de la caracterización y remediación de problemas medioambientales relacionados con la minería. Su inauguración oficial tendrá lugar el martes 28 de septiembre, a las 11.00 horas y correrá a cargo del vicerrector del Campus de Ciudad Real.