El Centro de Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social de la UCLM (CELDS) acoge a 25 doctorandos

La elite del poder judicial brasileno hara el doctorado en la Universidad de Castilla-La Mancha

06/09/2004

06/09/2004

Anamatra, asociación brasileña que acoge a más de 5.000 jueces y magistrados brasileños y que participa activamente en las reformas sociales de su país, ha elegido a la UCLM para que forme en Derecho del Trabajo y Seguridad Social a sus afiliados. A partir de hoy, 25 alumnos se acercan a la forma de hacer legislación social y laboral en el viejo continente.
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, acompañado del presidente de ANAMATRA, Grijalbo Fernández, dio hoy la bienvenida a los alumnos seleccionados para realizar el curso de doctorado “Derechos Sociales para los magistrados de Trabajo en Brasil”, organizado por el Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social, dependiente de la UCLM, dirigido por el catedrático de Trabajo y Seguridad Social Antonio Baylos.
Durante dos años –concentrados en períodos de 5 semanas- los alumnos deberán conseguir un total de 48 créditos que les permitan acceder al Diploma de Estudios Avanzados, título necesario para poder realizar la investigación doctoral. Para conseguir esta modalidad formativa, la UCLM –como novedad- ha tenido que modificar la legislación vigente y amoldarse a las necesidades de unos alumnos que viven y trabajan al otro lado del globo.
Este curso tiene su origen en un convenio firmado por la UCLM con ANAMATRA hace un año y es fruto del trabajo realizado por la institución educativa manchega en Latinoamérica, de cara a convertirse en puerta de entrada a Europa para los universitarios de habla hispana.
Según Ernesto Martínez “es un orgullo para nosotros haber sido elegidos -una Universidad tan joven- por nuestro constante compromiso con Iberoamérica” y más cuando “quien nos elige es un país con 176 millones de habitantes, que en unos años tendrá una renta per cápita superior a la alemana y que en la actualidad lidera alternativas a la organización de los países más industrializados”.
En la misma línea se pronunció el profesor Joaquín Aparicio, del CELDS, quien afirmó sentirse “abrumado por tal responsabilidad”, ya que para 25 plazas ofrecidas por la UCLM se recogieron más de 60 currículums de la élite judicial del país sudamericano.