Han obtenido financiación 7 de los 344 proyectos presentados

La Fundacion "La Caixa" financia un proyecto del grupo de muerte celular de la UCLM

09/09/2004

09/09/2004

La Unidad Asociada Neurodeath, formada entre la Universidad de Castilla-La Mancha y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y que dirige el Catedrático de Farmacología de la UCLM Valentín Ceña Callejo, ha obtenido recientemente uno de los proyectos concedidos por la Fundación La Caixa dentro de la Convocatoria de Investigación Biomédica que patrocina dicha entidad financiera. Esta convocatoria se ha caracterizado por su alta competitividad, ya que de los 344 proyectos presentados solamente 7 han obtenido financiación.
El proyecto de la Unidad Asociada, que se desarrollará a partir de enero próximo en la Universidad de Castilla-La Mancha, abordará los mecanismos moleculares implicados en la muerte neuronal tras sufrir un episodio de deprivación de oxígeno, y más concretamente, en el papel que juega el factor de transcripción que se induce por hipoxia (déficit de oxígeno) en dicha muerte neuronal.
El grupo investigador de Muerte Celular “Neurodeath” de la UCLM cuenta con el reconocimiento desde abril de 2004, por parte del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC), como una Unidad Asociada del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y está reconocido como un grupo consolidado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades. Actualmente el grupo está compuesto por 18 personas entre investigadores, becarios y técnicos; que mantienen abierta una amplia línea de investigación relacionada con los mecanismos moleculares implicados en la muerte neuronal durante la isquemia y las enfermedades neurodegenerativas (demencias, parkinson,...).