Se encuadra en los actos de celebración del X aniversario del CEU de Talavera

20/10/2004

El presidente del Senado inaugura un curso de la UCLM sobre politicas sociales

20/10/2004

El presidente del Senado, Javier Rojo, participará mañana como ponente en el curso “Estado de Bienestar y políticas sociales de España”, que celebra la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Centro de Estudios Universitarios de Talavera de la Reina y con el que se inician los actos de conmemoración del décimo aniversario de esta sede académica. Junto a Rojo, participarán en esta iniciativa la ex ministra de Medio Ambiente Elvira Rodríguez, y la que fuera responsable de la cartera de Asuntos Sociales Matilde Fernández, entre otros expertos.
Dirigido por el profesor de la UCLM Tomás Fernández García, el curso pretende construir un espacio de reflexión sobre el presente y el futuro de las políticas sociales, incidiendo en los retos que suponen nuevos fenómenos sociológicos como la inmigración.
Los organizadores del encuentro parten de la consideración del estado de bienestar como “un instrumento de solidaridad y cohesión social” que actualmente se encuentra en un contexto de incertidumbre como consecuencia de la globalización de la economía, del sistema financiero o de la información. El programa se ha planteado con el objetivo de reunir a una serie de expertos en diferentes sectores de la política, la universidad o la administración que aporten su propio punto de vista sobre el presente y el futuro del estado de bienestar. Así, será el presidente del Senado, Javier Rojo, el encargado de abrir la ronda de intervenciones con una conferencia sobre las perspectivas sobre las políticas sociales desde las comunidades autónomas.
El viernes, 22 de octubre, será el turno para la ex ministra de Medio Ambiente Elvira Rodríguez, quien hablará de las políticas sociales en los presupuestos; y para la ex ministra de Asuntos Sociales Matilde Fernández, que realizará un recorrido histórico por las políticas de género que se han aplicado en España. Esta jornada concluirá con las intervenciones de la diputada de Izquierda Verde, Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Carme García y del catedrático de Sociología de la UNED José Félix Tezanos.