Participó como ponente en el encuentro "Valores y lectura" que ha celebrado la UCLM

Martin Garzo anima a los padres a contagiar a sus hijos la pasion por la literatura

26/10/2004

26/10/2004

El escritor Gustavo Martín Garzo, premio Nacional de Literatura en 1994 por “El Lenguaje de las fuentes”, considera que los padres juegan un papel fundamental a la hora de generar en los niños el placer por la lectura. El autor, que también ha publicado obras destinadas al público infantil, cerró el encuentro internacional “Valores y Lectura”, que ha celebrado la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el campus de Cuenca.
En opinión de Martín Garzo, “no debemos abandonar la maravillosa costumbre de leer o inventar cuentos para los niños antes de dormir. Los padres de hoy en día están muy ocupados por cuestiones profesionales y, en ocasiones, se olvidan de que cuidar a un hijo no consiste sólo en alimentarle o vestirle correctamente, también hay que alimentar su espíritu a través de la lectura”.
El escritor, que también obtuvo el Premio Nadal en 1999 por “Las historias de Marta y Fernando”, lamenta que un buen número de padres descarguen en la escuela la responsabilidad de incentivar el gusto por la lectura en sus hijos. A su juicio, aunque los maestros muestran una creciente implicación en las actividades de promoción lectora, “es fundamental que los niños vean leyendo a sus padres en casa, y que éstos les lean cuentos desde que son muy pequeños”.
En su intervención en el encuentro celebrado en Cuenca, Martín Garzo se refirió al poder de fascinación que debe ejercer la literatura, sobre todo cuando está destinada al público infantil. “Los niños buscan placer en la lectura, así que lo primero que piden a una historia es que les embelese”. Por eso, según el escritor, los profesionales de la animación a la lectura y los maestros tienen la responsabilidad de elegir los textos más adecuados a los intereses y las edades de los pequeños lectores.
El encuentro internacional “Valores y lectura. Alfabetización para una sociedad multicultural” ha sido organizado por el Centro de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI), el único universitario que existe en España, bajo la dirección del profesor de la UCLM Pedro Cerrillo.