La autora, María Luisa Moraga Gil, es profesora de enseñanza secundaria

01/10/2004

Una tesis reivindica la aportacion de Garcia Pavon al genero policiaco

01/10/2004

María Luisa Moraga Gil, profesora de enseñanza secundaria desde 1994, ha obtenido la calificación de sobresaliente “cum laude” por una tesis doctoral leída en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que analiza la contribución de Francisco García Pavón (1919-1989) al género policíaco. Este trabajo de investigación reivindica la aportación literaria del escritor nacido en Tomelloso (Ciudad Real), inventor del carismático Plinio.
La tesis, titulada “Francisco García Pavón: el género policíaco, la memoria y la imaginación”, ha sido dirigida por la profesora María Rubio Martín, del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la UCLM. Este trabajo constituye una valiosa y necesaria aportación al estudio de la obra de una de las figuras más representativas de la narrativa manchega, cuya contribución al género policíaco se analiza en profundidad. A través del personaje de Plinio, la autora de la tesis consigue analizar la aportación original del escritor tomellosero a la construcción del género, destacando los aspectos más originales.
Los objetivos propuestos, reivindicar la figura literaria de Francisco García Pavón y estudiar dicha obra dentro de parámetros exclusivamente literarios, se han alcanzado de manera satisfactoria en lo que sin duda constituye a partir de ahora un trabajo de referencia obligada en el panorama bibliográfico del escritor tomellosero.
El tribunal de la tesis, presidido por el profesor de la Universidad de Zaragoza, doctor José Luis Calvo Carrilla, decidió por unanimidad otorgar la máxima calificación de “sobresaliente cum laude”.