Anteriormente participaron Luis Alberto de Cuenca, José Corredor-Matheos y Xosé María Álvarez Cáccamo

"5 poetas en Otono" recibe al escritor Javier Rodriguez Marcos

26/10/2004

"5 poetas en Otono" recibe al escritor Javier Rodriguez Marcos

26/10/2004

El escritor, crítico literario y poeta extremeño, Javier Rodríguez Marcos, recitará su poesía en el ciclo “5 poetas en otoño” que acoge la Facultad de Humanidades de Albacete hasta el 4 de noviembre, organizado por la UCLM y el Grupo poético “La Confitería”. Rodríguez Marcos fue redactor y crítico de “ABC Cultural” y ahora lo es de “Babelia”, el suplemento literario de “El País”.
A partir de 20:00 horas del jueves 28 de noviembre, el Aula 02 de la Facultad de Humanidades volverá a ser punto de encuentro de poetas, alumnos y amantes de la literatura para asistir al recital de este joven escritor nacido en Nuñomoral (Cáceres) en 1970 que, en los últimos años, ha publicado algunas de las mejores entrevistas realizadas a escritores de diversos géneros.
Licenciado en Filosofía y Letras, Rodríguez Marcos amplió estudios en la Universidad de Nantes. Obtuvo la beca de literatura Valle-Inclán y residió un año en la Academia Española de Bellas Artes de Roma. Posteriormente fue lector en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Perpiñán y profesor en las escuelas de postgrado de Barcelona Elisava y Eina. Es autor de los libros de poesía “Naufragios” (Premio Extremadura de Creación “Carolina Coronado”), “Mientras Arden” (Premio Jaén de Poesía) y “Frágil” (Premio Ojo Crítico de RNE).
Su obra ha sido incluida en antologías de poesía última española como Selección Nacional (Llibros del Pexe), Milenio (Sial. Celeste), La generación del 99 y la portuguesa Poesía Española de agora (Relógio d’Agua). Ha escrito los libros de viaje “Los trabajos del viajero por la ruta extremeña del Persiles”, recientemente ampliado y reeditado por la editora regional con el título “Los trabajos del viajero. Tres lecturas de Cervantes” y “Medio Mundo”, así como el relato “Nosotros, los solitarios”.
Además, en colaboración con Anatxu Zabalbeascoa, ha publicado el volumen de biografías de arquitectos Vidas Construidas (Gustavo Gili, Barcelona, 1998) y el ensayo Minimalismos (Gustavo Gili, Barcelona, 2000), traducido a varias lenguas.
En las aulas de la Facultad de Humanidades también estará, el día 4 de noviembre, Ignacio Elguero, periodista de radio y televisión y Premio Ondas por “La Estación Azul”, programa que codirige con Javier Lostalé en RNE- Radio 3. En su intervención presentará su libro “El dormitorio ajeno”, un poemario de amor en el que rinde homenaje a los clásicos grecolatinos, los místicos y la tradición amorosa heredada de la generación del 27.
Albacete, 27 de octubre de 2004