Están dirigidas al voluntariado y tratarán terapias alternativas, aspectos psicológicos y cuidados de enfermería

Jornadas de formacion sobre Alzheimer en el Campus de Albacete

20/10/2004

Jornadas de formacion sobre Alzheimer en el Campus de Albacete

20/10/2004

La Universidad de Castilla-La Mancha, a través de la Escuela Universitaria de Enfermería de Albacete, y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias seniles (AFA), han organizado un curso de formación de voluntariado en personas con Alzheimer que se celebrará en el edificio “Benjamín Palencia” del Campus de Albacete entre los días 25 y 29 de octubre.
Dirigidas por la profesora de Enfermería Geriátrica y Salud Pública María Reolid Collado, las jornadas se orientan tanto a alumnos universitarios como al público en general con el fin de informar sobre terapias alternativas (tanto cognitivas como físicas), aspectos psicológicos, cuidados de enfermería y el papel del voluntariado en el cuidado de estos enfermos.
El equipo docente está formado por profesionales de la propia Asociación y de la Escuela Universitaria de Enfermería, que impartirán las ponencias durante los cinco días del curso estructuradas en cuatro módulos diferentes. El lunes, 25 de octubre, las psicólogas de “AFA” Carmen Tolosa y Esther Vallés abordarán “Las demencias y su repercusión a nivel familiar y social”. El martes día 26, intervendrá la fisioterapeuta de “AFA”, Carmen García, que hablará sobre las terapias alternativas en la enfermedad de Alzheimer, un tema que desarrollará también al día siguiente un terapeuta ocupacional de la Asociación, con el matiz de que ésta última se centrará en las terapias cognitivas y el anterior en las físicas.
El jueves 28 de octubre, la directora del curso tratará los cuidados de enfermería en personas con Alzheimer y, por último, el viernes 29, la Trabajadora Social de AFA, Iris Megía Álvarez, introducirá aspectos sobre el voluntariado en las asociaciones de familiares y enfermos de Alzheimer.
La celebración de este curso se lleva a cabo tras la firma, el pasado 30 de septiembre, de un protocolo adicional al convenio marco de colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha y COCEMFE-FAMA -la Federación Provincial de Asociaciones de Discapacitados Físicos en la que se integra AFA-. En el acto de la firma el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, felicitó a “AFA” por la impagable labor que viene desarrollando en pro del bienestar de los enfermos con demencias y sus familias, e hizo notar la voluntad de la UCLM para contribuir, con sus medios disponibles, en actividades de este tipo.
También destacó el importante papel que puede jugar la UCLM en el ámbito de las neurociencias, pues tiene abiertas líneas de investigación relacionadas con la muerte neuronal en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

GABINETE COMUNICACIÓN UCLM
ALBACETE, 21 Octubre 2004