Han sido inauguradas por el director de la Escuela de Enfermería y la presidenta de AFA

Arrancan las Jornadas de formacion sobre Alzheimer en el Campus de Albacete

25/10/2004

Arrancan las Jornadas de formacion sobre Alzheimer en el Campus de Albacete

25/10/2004

Han comenzado, en la Escuela Universitaria de Enfermería de Albacete, unas Jornadas de formación de voluntarios para trabajar con personas aquejadas de Alzheimer. El curso, al que asisten mayoritariamente mujeres, se celebrará en el edificio “Benjamín Palencia” hasta el próximo 29 de octubre y ha sido organizado por la UCLM y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias seniles (AFA).

A la jornada inaugural ha asistido el director de la Escuela de Enfermería, Ángel López, que ha manifestado la sensibilidad de la UCLM hacia todo tipo de discapacidades y ha puesto a disposición de la Asociación los medios de que dispone el centro. Sobre los voluntarios, el director afirmó que “son un pilar fundamental”, y añadió que hay que valorar la enorme labor social que realizan dedicando su tiempo libre al cuidado de los enfermos. Ángel López dijo que “los cuidados forman parte de la base de la enfermería e interesan no sólo a los profesionales, sino a voluntarios y familiares que trabajan día a día por el bienestar de las personas enfermas”.
La presidenta de AFA ensalzó la labor de los voluntarios de la Asociación, de los que dijo que “ayudan en lo que pueden y cuando pueden, pues siempre hay un enfermo que atender, un recado que realizar, un mensaje que transmitir o un hueco donde echar una mano”. Aurora Ortiz auguró conclusiones positivas en estas jornadas y animó a los asistentes a que, en caso de que no dispongan de tiempo libre, transmitan su experiencia a otras personas con el fin hacer más llevadera una enfermedad devastadora y larga en el tiempo que es padecida también por el entorno del enfermo.
Dirigidas por la profesora de Enfermería Geriátrica y Salud Pública, María Reolid Collado, las jornadas pretenden informar sobre terapias alternativas (tanto cognitivas como físicas), aspectos psicológicos, cuidados de enfermería y el papel del voluntariado en el cuidado de estos enfermos. Hoy lunes, 25 de octubre, las psicólogas de “AFA” Carmen Tolosa y Esther Vallés han hablado sobre “Las demencias y su repercusión a nivel familiar y social”. El martes día 26, intervendrá la fisioterapeuta de “AFA”, Carmen García, que hablará sobre las terapias alternativas en la enfermedad de Alzheimer, un tema que desarrollará también al día siguiente un terapeuta ocupacional de la Asociación, con el matiz de que ésta última se centrará en las terapias cognitivas y el anterior en las físicas.
El jueves 28 de octubre, la directora del curso tratará los cuidados de enfermería en personas con Alzheimer y, por último, el viernes 29, la Trabajadora Social de AFA, Iris Megía Álvarez, introducirá aspectos sobre el voluntariado en las asociaciones de familiares y enfermos de Alzheimer.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM
ALBACETE, 25 Octubre 2004