150 expertos se reúnen, los días 10 y 11 de noviembre, en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, para celebrar las I Jornadas sobre Normas Internacionales de Contabilidad y su trasposición a la

La UCLM analiza la adaptacion legislativa sobre Contabilidad al entorno internacional

10/11/2004

10/11/2004

A partir de la trasposición a la legislación española de las normas internacionales de contabilidad, que entra en vigor el 1-1-05, la adaptación de las mismas a la normativa europea deberá ser una realidad para empresas que coticen en mercados financieros regulados en cualquier estado miembro de la UE.
Explicar el proceso normativo que se avecina es el objetivo marcado por el director de las I Jornadas sobre las Normas Internacionales de Contabilidad y su Trasposición a la Legislación Española, Regino Benegas, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Castilla-La Mancha. A tal efecto 150 miembros de empresas, instituciones y alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha se reunirán los días 11 y 12 de noviembre en la Facultad de Ciencias Sociales del campus conquense.
En la jornada de hoy está prevista la participación de cuatro catedráticos de Economía Financiera, Jorge Tua y Leandro Cañibano, de la Autónoma de Madrid; José Antonio Gonzalo, de Alcalá de Henares y Lázaro Rodríguez, de la Universidad de Granada, quienes se ocuparán de explicar las Normas Internacionales de Información Financiera y su efecto sobre los productos financieros, el inmovilizado inmaterial y las cuentas consolidadas.
Para el día 11, siguiendo con la adaptación a las Normas Internacionales de Contabilidad, se han programado las conferencias de Juan José Salas, de Ernst@young, que hablará de la adaptación de las entidades de crédito; el catedrático José Luis Sánchez, de la Complutense, quien presentará una charla sobre el inmovilizado material y las existencias. A ellos, les seguirán la presentación sobre el impuesto sobre ganancias de las sociedades, conferencia a cargo del catedrático de la UNED, Enrique Corona y las nuevas normas contables y la responsabilidad social, conferencia que será presentada por el Doctor Honoris Causa de la UCLM, Pedro Rivero.
Las conclusiones de este encuentro están encaminadas a explicar que las cuentas anuales de 2004 en bancos, cajas, aseguradoras y empresas también se verán afectadas por estas normas. Por tanto, los saldos finales de 2005 deberán coincidir con las saldos finales de 2004, y de acuerdo con las Normas Internacionales de Contabilidad y conforme al reglamento del Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, norma 707/2004 que modifica el reglamento 1725/2003, por el que se adoptan determinadas normas internacionales de conformidad con el reglamento 1606/2002 todos los afectados deberán adoptarlas.