Organizado por la UCLM, comienza mañana en el campus de Ciudad Real

08/11/2004

Un congreso repasa la realidad sociopolitica en tiempos del Quijote

08/11/2004

Una veintena de historiadores procedentes de diferentes centros de enseñanza superior radiografiarán entre mañana y el miércoles la realidad social, política y cultural de la España en la que fue escrito y editado El Quijote. El congreso “La Monarquía Hispánica en tiempos del Quijote”, dirigido por el profesor de la UCLM Porfirio Sanz Camañes, se encuadra en el programa de actividades que desarrolla la institución académica con motivo del cuarto centenario de la publicación de la obra maestra de Miguel de Cervantes.
El encuentro científico, en el que participarán 160 alumnos, repasará la convulsa situación política de España en el reinado de Felipe III (1598-1621), período durante el que vieron la luz las dos partes del Quijote, publicadas, respectivamente, en 1605 y 1615. Entre otros aspectos, y según subrayó el profesor Porfirio Sanz en la presentación del Congreso, los años finales del siglo XVI y los iniciales del XVII asistieron al sucesivo desplazamiento del peso político y hegemónico del imperio español hacia otros países del norte de Europa.
La obra de Cervantes no es ajena a este declive en lo político y, por extensión, en lo económico, y también refleja directa o indirectamente otros acontecimientos relevantes como las batallas de San Quintín o Lepanto. Los historiadores reunidos en el campus de Ciudad Real expondrán sus propias conclusiones respecto a estos años de cambio, también en lo cultural, puesto que la época coincide con la expansión del Barroco.
El encuentro, cuyo comité de honor está presidido por la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús Sansegundo, está organizado por el Área de Historia Moderna de la Universidad de Castilla-La Mancha, institución que ha preparado un intenso programa de actividades para conmemorar el cuarto centenario de la publicación de la primera parte del Quijote.
Mañana, en su primera jornada, el congreso abordará, entre otros temas, el mundo rural en tiempos de Cervantes, la realidad de los caballeros militares durante el reinado de Felipe III, o la aportación del Quijote a la cultura del Barroco.