Organizadas por el Grupo 9 de Universidades al que pertenece la UCLM

09/11/2004

III Jornadas del Campus Virtual Compartido

09/11/2004

La vicerrectora de Convergencia Europea y Ordenación Académica de la UCLM, Carmen Fenoll, ha asistido a las “III Jornadas del campus virtual compartido del G 9 de universidades”, que se han celebrado en la Universidad del País Vasco. El encuentro ha contado con más de 40 participantes de todas las universidades que componen el G 9 para debatir la relación entre el e-learning y el Espacio Europeo de Educación Superior.
La Universidad del País Vasco ha sido sede de las “III Jornadas del campus virtual compartido del G 9 de universidades”, a las que ha asistido la vicerrectora de Convergencia Europea y Ordenación Académica de la UCLM, Carmen Fenoll. En dichas jornadas, que han servido para reflexionar sobre el papel de las universidades en relación a la Sociedad de la Información, se presentó el nuevo campus virtual compartido. En este sentido, los participantes acordaron que, tras la fase experimental del campus virtual que comenzó en 1999, en el presente curso comience una fase de expansión a la que deberán adaptarse. Para ello se ha diseñado una nueva estructura de organización basada en el funcionamiento por comisiones: académica, estratégica y de gestión.
En cuanto al papel del e-learning en el proceso de convergencia de las universidades europeas, el profesor Alfredo Pina, director del área del Vicerrectorado de Convergencia Europea y de Relaciones Institucionales de la Universidad Pública de Navarra, impartió la conferencia “E-learning y el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)”. Tras la charla, los asistentes debatieron sobre tres aspectos: agentes implicados en el EEES, procesos involucrados en su construcción y, para finalizar, se analizó un ejemplo práctico de curso virtual sobre el Espacio Europeo.
Asimismo, se crearon tres grupos de trabajo en torno al Modelo Pedagógico del Campus Virtual Compartido, E-learning y Espacio Europeo, y Presente y Futuro del Campus Virtual Compartido. En los mismos se analizarán, tanto el funcionamiento actual, como las posibilidades de mejora, a partir de la reflexión sobre el cambio de estructura propuesto en la reunión.