En la Facultad de Ciencias Sociales de Ciudad Real se celebran las Primeras Jornadas de reflexión sobre solución extrajudicial de conflictos laborales

El nivel de madurez de los agentes sociales y la resolucion de conflictos, a debate en la UCLM

25/11/2004

25/11/2004

La realización de estas jornadas responde al afán de los responsables de las asignaturas de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, por plantear una reflexión sobre las relaciones existentes entre la negociación colectiva y los medios autónomos de solución de conflictos; es decir, cómo llegar a la solución extrajudicial en materia laboral. En las jornadas, se presentará un libro recientemente publicado cuyo título da nombre a las mismas.

Con la presencia de la Consejera de Trabajo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María José López, han dado comienzo esta mañana las primeras Jornadas de reflexión sobre negociación colectiva y solución de conflictos, organizadas por el área de Derecho del Trabajo y Seguridad Social del departamento de Ciencia Jurídica en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, durante los días 25 y 26 de noviembre, en el Paraninfo de la UCLM en Ciudad Real.
Dirigidas por la profesora María Luz Rodríguez Fernández, Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, la celebración de estas Jornadas tienen gran interés por el hecho de que el II Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales está próximo a su fin.
Abrió las jornadas el catedrático de Filosofía del Derecho de la UCLM, Juan Ramón de Páramo, con una conferencia sobre los medios de solución de conflictos que pueden usarse en la negociación colectiva. La directora de la Jornadas, María Luz Rodríguez se centró en la comprensión de los medios autónomos de solución de conflictos como fórmulas de negociación colectiva. El resto de conferencias del encuentro están enfocadas a describir el papel de las comisiones paritarias en la solución de conflictos, los procedimientos autónomos de solución de conflictos y las relaciones entre los medios de solución autónoma de conflictos y el derecho de huelga de los trabajadores.
Es de resaltar la intervención de Carmen Piqueras, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, quien habló sobre la utilización de los medios autónomos de solución de conflictos como elementos de democratización en la toma de decisiones empresariales.
Por el elenco de temas a tratar, las Jornadas servirán de foro donde se discuta y analice la puesta en marcha, en nuestro país, de los procedimientos autónomos de solución de conflictos, con vistas a una reflexión teórica acerca de los mismos, pero también con el afán de observar los problemas o disfunciones de ese proceso, a efectos de que puedan servir de guía a las organizaciones sindicales y empresariales en la negociación del III Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos laborales.
Gabinete de Comunicación 25-11-2004