Se celebrará el día 26 de noviembre en virtud del convenio de colaboración entre UCLM y COCEMFE-FAMA

Profesores y profesionales de la medicina en una Jornada sobre Alzheimer en el Campus de Albacete

12/11/2004

12/11/2004

El vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, y el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Discapacitados Físicos de Albacete (COCEMFE-FAMA), Marcelino Escobar, han firmado un nuevo protocolo adicional al convenio marco de colaboración que mantienen desde diciembre de 2001.
Mediante este documento, la UCLM y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Albacete, dependiente de COCEMFE-FAMA, organizarán conjuntamente la Jornada “Alzheimer. Actualizando conocimientos” en la que se pretende informar sobre las novedades jurídicas, psicológicas, terapéuticas y científicas en el campo del Alzheimer.
Las jornadas, que cuentan con la colaboración de Fundación “la Caixa”, serán coordinadas por el catedrático de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina Ricardo Insausti, y están orientadas a profesionales, estudiantes, familiares e interesados que deseen ampliar conocimientos sobre el Alzheimer, una enfermedad que ha pasado de ser casi desconocida a convertirse en un problema que afecta a millones de personas en el mundo.
El programa se abrirá con una introducción a los aspectos médicos de la enfermedad, sus causas y principales síntomas. A continuación se presentará la problemática del cuidador y las respuestas básicas a algunas de sus necesidades. También se quiere subrayar la importancia de la comunicación, de la ternura y del afecto, así como animar a los familiares a pedir ayuda cuando lo necesiten y recurrir a los servicios que ofrecen las asociaciones.
Un aspecto novedoso es la protección jurídica del enfermo. La legislación actual permite tomar medidas para garantizar la seguridad y bienestar de los afectados por el Alzheimer. En la jornada se presentarán las principales figuras legales y se insistirá en la necesidad de realizar los trámites para la tutela, en las primeras fases de la enfermedad, cuando el paciente todavía conserva sus capacidades intelectuales.
El vicerrector felicitó a la Asociación por su gran labor y mostró la voluntad de la UCLM para colaborar en actividades para las que sea requerida. También destacó el importante papel que puede jugar la UCLM en el ámbito de las neurociencias, pues tiene abiertas líneas de investigación relacionadas con la muerte neuronal en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
Junto al profesor Insausti asistió a la firma del protocolo el decano de la Facultad de Medicina, Jorge Laborda. Ambos manifestaron el interés de la Facultad por el proyecto de creación de un banco de cerebros, extensible a tumores y otros tejidos, que sería de un gran valor para las investigaciones que se desarrollan en el centro.
La presidenta de AFA “Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias”, Aurora Ortiz, agradeció la colaboración de la UCLM -articulada a través de la Facultad de Medicina- por el apoyo prestado en la organización de este curso. Los interesados pueden solicitar más información en la sede de la Asociación (C/ Ebro, 14, Tel 967 500545) y en la Facultad de Medicina de la UCLM.

ALBACETE, 12 Noviembre 2004