Contarán con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y pretenden buscar consenso social ante el problema del agua

La UCLM celebrara en Albacete unas Jornadas sobre la situacion actual de la planificacion hidrica

03/11/2004

03/11/2004

El martes fueron presentadas por el vicerrector del Campus de Albacete, Antonio Roncero, y el director del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA), José María Tarjuelo, las Jornadas tituladas “El Desafío de la gestión y planificación del uso del agua en el siglo XXI”, que se celebrarán en Albacete los días 15 y 16 de noviembre con el fin de estudiar la planificación hídrica española y buscar soluciones de consenso que permitan una distribución equitativa de los recursos disponibles.
Antonio Roncero definió el tema como “absolutamente candente”, pues la Universidad quiere que su oferta formativa y divulgativa se adapte a las necesidades del entorno y busque respuesta a los problemas más cercanos. El vicerrector felicitó al CREA por la organización de este foro de debate y añadió que “será abordado desde una perspectiva científica sin olvidar su vertiente económica, social y política”.
Por su parte, el director del CREA, dijo que será un foro de debate donde escuchar distintas opiniones y planteamientos de usurarios, ecologistas, representantes de las confederaciones hidrográficas del Segura y el Júcar, políticos y científicos. Tarjuelo afirmó que “sentimos la necesidad de brindar la Universidad para convertirla en centro de encuentro y exposición de ideas y, partiendo de la premisa de que la razón no la tiene nadie, sino que es compartida, intentar buscar soluciones gracias a una visión más amplia del problema”. Tarjuelo concluyó diciendo que “en Castilla-La Mancha hemos sido siempre solidarios con nuestras regiones colindantes y el resto de España y esto hay que seguir haciéndolo desde el diálogo y el encuentro, pues es así como se avanza”.
Las jornadas serán inauguradas en el Paraninfo del Campus de Albacete el lunes 15 de noviembre, por el rector, Ernesto Martínez Ataz, el acalde de Albacete, Manuel Pérez Castell y el director del CREA, José María Tarjuelo. La primera ponencia “La participación de las Comunidades Autónomas en la Gestión y Planificación del Agua” será ofrecida por Luis Ortega Álvarez, catedrático de la UCLM. Después intervendrá el presidente de las Cortes Regionales, Fernando López Carrasco, que hablará sobre “Prioridades actuales en el uso del agua. Política hidráulica en el siglo XXI”. La última intervención de la mañana la protagonizará el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José S. Fuentes Zorita, con la charla “Disponibilidades y demandas de agua en el Levante español”.
Abrirá la jornada de tarde el profesor de Derecho de la UCLM Francisco Delgado Piqueras, que expondrá “La directiva marco del agua y las políticas de gestión y trasvases”. Después comenzará la mesa redonda “La Sociedad ante las políticas del agua”, moderada por el director del CREA, con las intervenciones del delegado de la Junta, Manuel González, el presidente del Sindicato Central del Trasvase Tajo-Segura, Francisco del Amor García, el presidente de la Unión de Consumidores, José María Roncero y Cipriano Escribano, de Ecologistas en Acción.
Se hablará sobre “El Trasvase Tajo-Segura” en la primera conferencia del martes 16 de noviembre y, a continuación, intervendrá el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, Javier Ferrer Polo, con el tema “Política de aguas: aspectos medioambientales, sociales y económicos”. La siguiente ponencia será impartida por el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia Javier Ferrer Polo, que hablará sobre “Análisis de alternativas de la planificación hidrológica en España” y después la consejera de Obras Públicas, Mª Encina Álvarez, disertará sobre “Necesidades y recursos hídricos en Castilla-La Mancha”.
Las Jornadas finalizarán con la conferencia ofrecida por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, sobre “Nuevas directrices y alternativas en la gestión y planificación hidrológica”, a la que seguirá una mesa redonda sobre la gestión público-privada del agua ante una disponibilidad cada vez más limitada.

Gabinete Comunicación UCLM
Albacete, 2 noviembre 2004