Con distintos puntos de vista y opiniones de expertos sobre el hecho que simbolizó la crisis de los regímenes comunistas

"Lamusa" presenta su 5? monografico sobre la caida del Muro de Berlin

11/11/2004

"Lamusa" presenta su 5? monografico sobre la caida del Muro de Berlin

11/11/2004

Hoy ha sido presentado el nuevo número de la publicación multilingüe digital “Lamusa”, nacida en el seno de la Facultad de Humanidades de Albacete y editada en cinco idiomas: español, francés, inglés, alemán e italiano. Al cumplirse quince años de la caída del Muro de Berlín, la revista ha dedicado su quinto monográfico a analizar la realidad de las sociedades en transformación del Este de Europa.
“Quince años desde la caída del muro de Berlín”, este es el título del monográfico en el que aparecen artículos realizados por los protagonistas políticos de las transiciones democráticas de Europa Central y por académicos españoles y del continente europeo. En ella, pueden leerse artículos escritos, entre otros, por los profesores Manuel Roblizo y Carlos Taibo, que hacen balance de los quince años transcurridos, del ex presidente de Hungría Gyula Horn, que habla de la transformación de Hungría o del que fuera primer ministro de Polonia Tadeusz Mazowiecki, que alude a la transformación democrática de Polonia.
Según explicó el profesor Roblizo “desde Lamusa hemos querido ofrecer un enfoque en el que se conjuguen las reflexiones acerca de la realidad vigente en la vida de la Europa oriental con aquellas que, desde la distancia histórica, tratan de hacer un balance de los procesos de cambio”. En este nuevo número, Lamusa intenta ofrecer las luces y sombras de aquellas sociedades que tantas esperanzas albergaban cuando cayó el muro, algunas de las cuales otorgan más importancia a la igualdad (de la que carecen) que a la libertad (que ganaron tras la caída). En este sentido, el vicerrector del Campus, Antonio Roncero, manifestó que “el muro físico ha desaparecido, pero hay otro invisible que tardará tiempo en caer hasta que exista un equilibrio económico y, sobre todo, un respeto físico”.
Una vez hecha la presentación, la profesora rumana de Geopolítica y Relaciones Internacionales Silvia Marcu, que también participa en este monográfico, habló de “Rumanía tras quince años de transición: ¿una luz al final del túnel?” y la también profesora de la Universidad de Varsovia, Maja Zawierzeniec, transmitió la visión de la juventud polaca tras el período transcurrido.
Desde hoy, a través de la página web de la Universidad de Castilla-La Mancha (www.uclm.es/lamusa) puede consultarse el nuevo monográfico de la revista dirigida por los profesores Concha Sanz y José Luis González, que supone un auténtico foro de opinión en el que mostrar distintos puntos de vista sobre temas de interés nacional e internacional relacionados con el ámbito de las humanidades.

Albacete, 11 Noviembre 2004