La inscripción está abierta para alumnos e interesados en el tema hasta el próximo 30 de noviembre

Jornadas sobre Mujeres y Educacion en el Campus de Albacete

24/11/2004

Jornadas sobre Mujeres y Educacion en el Campus de Albacete

24/11/2004

El área de Sociología de la UCLM ha organizado para los próximos días 1 y 2 de diciembre el curso titulado “Mujeres y Educación”, que abordará, entre otros temas, la educación de las mujeres a lo largo de la historia, su participación en la sociedad civil o la conciliación de la vida familiar y laboral.
Dirigido por la profesora de sociología y subdirectora de la Escuela de Relaciones Laborales, Mª Carmen Hurtado, este curso ha surgido a raíz de la participación de Albacete en la red de ciudades educadoras, que engloba a más de 200 municipios de todo el mundo para hacer realidad el intercambio de experiencias bajo un espíritu de cooperación.
Las Jornadas serán inauguradas el miércoles, 1 de diciembre, por el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, el alcalde de la ciudad, Manuel Pérez Castell, y el director de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, Joaquín Aparicio. A continuación intervendrá la profesora de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Granada, Pilar Ballarín, con la ponencia “La educación de las mujeres a lo largo de la historia”. Tras ella, la profesora de la UCLM Aurora Galán hablará sobre “La construcción social del Género”.
La jornada de tarde se abrirá con la charla titulada “La participación de las mujeres en la sociedad civil”, que impartirá el profesor de Cambio Social de la Universidad Complutense de Madrid José Luis Prieto. A continuación dará comienzo la mesa redonda “Mujeres en un mundo de hombres”, compuesta por la policía Mª Jesús Rodríguez, la investigadora de la UCLM Mª Dolores Cabezudo y la concejala del Ayuntamiento de Albacete Aurora Zárate.
El jueves 2 de diciembre, las jornadas abordarán cuestiones como la conciliación de la vida familiar y laboral por parte de la mujer, que tratará la profesora de la UCLM Mª José Romero, o el conocido como “mainstreaming” término inglés que explica la organización, mejora, desarrollo y evaluación de los procesos políticos desde el punto de vista de la igualdad de género, que será abordado por la profesora de la Facultad de Humanidades Mª Dolores González Guardiola.
Por último, la educadora comunitaria del Ayuntamiento de Albacete Flor Serna hablará sobre “La ciudad educadora”, ponencia a la que seguirá una mesa redonda sobre la aplicabilidad de las políticas transversales que contará con la participación de la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Albacete, Carmen Oliver, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Mª Isabel Moya, y la concejala de la Mujer del Ayuntamiento de Gijón, Dulce Gallego.
Albacete, 24 Noviembre 2004