Cándido Méndez defendió la importancia de Europa en el ámbito internacional y calificó como "clave" la incorporación de Turquía a la UE

Jornadas sobre la Constitucion Europea en el Campus de Albacete

24/11/2004

Jornadas sobre la Constitucion Europea en el Campus de Albacete

24/11/2004

Hoy han sido inauguradas, en la Facultad de Derecho del Campus de Albacete, las Jornadas tituladas “Europa tras la ampliación: la Constitución Europea”, organizadas conjuntamente por la UCLM y el sindicato UGT Albacete. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha destacado que el gran desconocimiento de los ciudadanos acerca de la dinámica de la UE, no puede empequeñecer la trascendencia de un proceso fundamental para España y el resto de los países que la engloban.
Hasta mañana jueves, 25 de noviembre, estas Jornadas se dedicarán a analizar la reciente ampliación de la UE y las repercusiones del Tratado Constitucional, preámbulo de la nueva Carta Magna Europea. Ante el compromiso que tendremos los europeos con las urnas el próximo 20 de febrero, el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, apostó por la nueva Constitución, añadiendo que “al votar Sí, hacemos más Europa”.
Por su parte, el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, mostró la satisfacción de la UCLM por acoger la primera actividad surgida tras el convenio de colaboración firmado con UGT en septiembre pasado, afianzando así el clima de colaboración institucional entre ambos. Roncero destacó el trabajo del área de Derecho Internacional Público de la Facultad para la codirección de unas Jornadas que nos ayudarán, dijo, a formar un juicio de valor sobre el apoyo a la Constitución y sobre las consecuencias e incertidumbres del proceso en el que estamos sumidos.
Uno de los ponentes de la mañana ha sido el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que ante la “mala” situación que muchos aventuran entre Europa y Estados Unidos tras la victoria republicana, dijo que “Europa no es un pequeño estado dependiente del gobierno americano”. Méndez aseguró que Europa, con diferencia, es el principal mercado para Estados Unidos, una fuente de aportaciones de capital y el área económica de mayor desarrollo del planeta que en muchos aspectos logra eclipsar a USA. En este sentido dijo que “no es cierta la imagen de una vieja Europa sin perspectivas de futuro, pues en la esfera internacional tenemos un protagonismo relevante y creciente”.
Mañana jueves, 25 de noviembre, la secretaria para la igualdad de UGT Confederal, Almudena Fontecha, hablará sobre “Génesis y significado de la Constitución Europea”, a la que seguirá el profesor de Derecho Internacional Público y codirector de las Jornadas, Ángel Sánchez Legido, con el tema “La Reforma Institucional en la Constitución Europea”. Por la tarde intervendrá el catedrático de Derecho Internacional Público de la UCLM Antonio Fernández Tomás, que abordará el tema “Terrorismo y Derechos Fundamentales en la Unión Europea”. Para finalizar, el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, ofrecerá la última ponencia de las Jornadas bajo el título “Seguridad y Defensa de la Unión Europea”.
Con estas Jornadas la Facultad de Derecho de la UCLM, en colaboración con el segundo sindicato más representativo de nuestro país, abren el debate hacia a la sociedad sobre un asunto de extraordinario interés social. Se trata de un tema de trepidante actualidad ante la consumación de la ampliación de la UE a 25 países el pasado mes de mayo y ante la inminencia de un proceso que habrá de conducir al referéndum sobre la Constitución Europea.
Albacete, 24 Noviembre 2004