José Luis García Delgado disertó sobre el pasado y futuro de la economía española

El rector de la UIMP ofrecio una conferencia en el Campus de Albacete

25/11/2004

El rector de la UIMP ofrecio una conferencia en el Campus de Albacete

25/11/2004

El catedrático de Economía Aplicada y rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, José Luis García Delgado, ha estado hoy en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete para impartir la conferencia titulada “Los activos de la Economía Española”.
El rector analizó las fortalezas y debilidades del sistema económico español de cara al futuro ante un nutrido grupo de alumnos y profesores del centro. Acompañado por Miguel R. Pardo, decano de la Facultad y Juan Ignacio Palacio, catedrático de Economía, García Delgado expuso lo que pare él son los tres pilares de la economía española.
En primer lugar subrayó la “reconocida estabilidad de la economía española”, un activo que deriva de la estabilidad institucional, gubernamental y social de nuestro país. Nuestra sociedad, dijo, “se ha convencido de las ventajas de la estabilidad, lo que unido al crecimiento económico, ha generado un clima de confianza que incita al desarrollo”. El catedrático aportó datos reveladores a su planteamiento: España ha crecido más que la media europea en 17 de los 19 años que lleva dentro de la Unión; ha generado cinco millones de empleos en ese período y figura, en un estudio de la Universidad de Michigan, como el país del mundo que más y mejor ha cambiado en los últimos tres lustros.
La apertura de la economía al exterior ha sido el segundo valor destacado por García Delgado; “La que era la economía más cerrada de Europa Occidental en los sesenta, ha pasado a capitalizar la mitad de las inversiones de todo el continente europeo en América Latina”. Un dato que, según el ponente, entronca con el tercer activo que sustenta la economía española: la internacionalización de las empresas. García Delgado valoró la creciente importancia del tejido empresarial español y su cambio de mentalidad, lo que, dijo “ha llevado a España a convertirse en uno de los países inversores más importantes”.
Ya en la jornada de tarde, el rector de la UIMP tuvo tiempo de charlar con profesores y alumnos de doctorado sobre la situación actual de la universidad española.
El profesor García Delgado, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, es un prestigioso investigador que ha cultivado preferentemente el análisis de la industrialización española en el curso del siglo XX y el estudio de determinados capítulos del pensamiento económico y social español contemporáneo.
Albacete, 25 Noviembre 2004