Impartida por el catedrático de Farmacología de la UCLM, Valentín Ceña, dentro de la IV Semana de la Ciencia y la Tecnología

Alumnos de Segundo de Bachillerato asistieron a una charla sobre la actuacion de los farmacos

03/11/2004

03/11/2004

El catedrático de Farmacología de la UCLM, Valentín Ceña, participó en el ciclo de conferencias que se ofrece a estudiantes de secundaria con motivo de la celebración de la IV Semana de la Ciencia. Bajo el título “Cómo actúan los fármacos en el cuerpo humano”, el profesor habló de la doble acepción de la palabra fármaco; que se utiliza para curar pero que también puede matar si su uso es indebido.
El profesor hizo una introducción histórica del uso de hierbas, pociones y demás mezclas curativas hasta llegar a los compuestos farmacológicos que conocemos en la actualidad y animó a los jóvenes a perder la timidez y preguntar sus curiosidades, pues así, dijo “es como la ciencia avanza, planteando preguntas a las que queremos dar una respuesta”.
Con una charla divulgativa y orientada a un público joven, el investigador describió el fármaco como “moléculas químicas que interactúan en el organismo para conseguir un efecto que generalmente es terapéutico y ayuda a curar”, para después indicar sus vías de administración, la forma de medir su efecto y cómo se eliminan del organismo.
Un ejemplo práctico sobre cómo se trata la enfermedad de Parkinson, sirvió para que los alumnos conocieran las tres formas que existen para reponer las neuronas dañadas por la enfermedad; una mediante un tratamiento farmacológico, otra mediante la terapia génica, que introduce un virus en el organismo para permitir la vida de las neuronas y, por último, mediante células madre, que permiten el reemplazo de las neuronas muertas pero que aún están siendo sometidas a estudio.
Tras la charla, los asistentes participaron en un coloquio dirigido por el profesor en el que los jóvenes mostraron curiosidad sobre la muerte de las neuronas y las posibilidades que aporta a la ciencia el uso de células madre.
Gabinete Comunicación UCLM
Albacete, 3 Noviembre 2004