Celebran su congreso anual en el campus de Toledo de la UCLM

Los filosofos de Castilla-La Mancha debaten sobre la identidad

07/05/2004

Los filosofos de Castilla-La Mancha debaten sobre la identidad

07/05/2004

La Real Academia define identidad en su segunda acepción como el “conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás”. Sin embargo, en las dos siguientes, la propia RAE sucumbe al contenido filosófico de este concepto para traducirlo como “conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás” y “hecho de ser alguien o algo el mismo que se supone o se busca”, respectivamente. Son estas dos últimas definiciones las que han dado pie a la Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha para orientar su último congreso anual, que se celebra en Toledo durante hoy y mañana, en torno a las identidades y los conflictos, incidiendo en las perspectivas actuales sobre la cuestión.
Los pensadores castellano-manchegos, profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha y de otros centros de enseñanza, e investigadores, están ofreciendo interesantes aportaciones sobre la construcción de la identidad, las teorías sobre la misma que han construido filósofos como Wittgenstein, Kant o Savater, o el eventual choque entre identidades.
El encuentro se ha abierto esta mañana con la aportación de las investigadoras Puerto García Ortiz e Irene González González, quienes han realizado una ponencia sobre identidad y la inmigración marroquí. A continuación, Juan Vicente Mayoral de Lucas, de la UNED, ha hablado del consenso y el individuo en Thomas S. Kuhn. La sesión inicial ha continuado con las intervenciones de de los profesores de la UCLM Gerardo López Sastre, Francisco Javier Espinosa, y Santiago Sastre Ariza. Además, el filólogo y biblista Daniel Romero ha expuesto su opinión sobre el conflicto palestino a partir de las teorías del autor religioso judío Martín Buber, quien elaboró una filosofía del diálogo. La primera jornada del Congreso Anual de la Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha concluyó con las intervenciones de los profesores de la UCLM Pedro Rojas Parada y Julián Carvajal, así como del docente del IES Fernando Balbuena de Valdepeñas Martín Ruiz Calvente. Esta tarde, los profesores Ramón del Castillo Y Diego Sánchez Meca, ambos de la UNED; Antoni Defez i Martín, de la Universidad de Girona; y Gerardo López Sastre, celebraran una mesa redonda sobre identidades colectivas.
La sesión de mañana comenzará con una intervención de Julia Alonso Diéguez en torno a Fernando Pessoa. A continuación, José Luis Pozo Fajarnés ofrecerá una interesante conferencia sobre conflictos personales basándose en el cine de Pedro Almodóvar. Le seguirán Israel José Pérez Calleja y Pilar Sánchez Orozco con las ponencias “Fernando Savater: la identidad artificial como proyecto humano”, y “Ser y destrucción”, respectivamente. El encuentro concluirá con una mesa redonda sobre identidades personales.