Se pretenden llevar a cabo proyectos que fomenten la investigación y enseñanza en el ámbito audiovisual

La Universidad regional firma un convenio con la Asociacion Prodocumentales Cine y Television

11/05/2004

11/05/2004

El vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, y el presidente de la asociación ProDocumentales Cine y Televisión, Juan Agustín Furnari Alonso de Armiño, han firmado en Albacete un convenio marco de colaboración para desarrollar proyectos conjuntos en el campo audiovisual. Las partes firmantes han mostrado su interés por fomentar la investigación, difusión y enseñanza en el mencionado ámbito, pues lo consideran un elemento fundamental para el desarrollo cultural y social de los ciudadanos.
Este acuerdo pretende promover la difusión, exhibición y producción de documentales en cualquier soporte técnico, así como la investigación y enseñanza sobre este tipo de realización audiovisual. Tanto la Universidad como la Asociación aportarán los medios humanos, económicos y de infraestructuras necesarios para realizar los proyectos que se acuerden, debiendo aparecer, en cada difusión del material realizado, las señas de identidad de la Asociación y de la UCLM.
La representación por parte de la Universidad se llevará a cabo a través del Instituto de Estudios Avanzados de la Comunicación Audiovisual (ICA), y será su director, Ignacio Oliva Mompeán, quien se encargue de actuar como interlocutor. Su vigencia inicial es de tres años, aunque puede ser prorrogado por el tiempo que estimen oportuno las partes.
La firma de este acuerdo ha tenido lugar en el marco de la Muestra de Documentales y Fotografía de América Latina que se celebra estos días en el Cine Capitol de Albacete. En este ciclo se exhibió un documental producido por el ICA y dirigido por Ignacio Oliva con producción ejecutiva de Patxi Andión. El documental, titulado “Memoria del tiempo devastado”, recorre la vida de Jorge Pérez Troya, combatiente y superviviente de la azarosa historia de la segunda mitad del siglo veinte en Europa. Su testimonio sirve para hacer un recorrido por personas, lugares y hechos que fueron decisivos para el destino del continente.